Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO., 4 de mayo de 2020.- El grado más alto de la pandemia de Covid 19 está aún por llegar, pero además hay que tomar en cuenta que lo peor de la crisis económica también la tendremos pronto y ya se anuncia que hay 600 mil empleos perdidos y que la situación será más grave de lo que se espera, señaló Leopoldo Villaseñor, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Bancarias, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, (Sinatifbanc).
El dirigente sindical advirtió que hay organizaciones de crédito que preparan la aplicación de intereses de hasta un 200 por ciento.
En entrevista destaco que negocio por negocio, sector por sector, la economía de México empieza a deteriorarse. A más de un mes de esta pandemia obligara a la población a encerrarse en casa mayor tiempo, los datos muestran que la caída en el empleo, en la recaudación tributaria y en las ganancias de empresas apuntan al comienzo de una crisis económica rápida y profunda. Las cámaras y asociaciones industriales sostienen que los apoyos gubernamentales no están llegando a suficientes empresas para contener el daño de la pandemia en la economía.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reportó que del 13 de marzo al 6 de abril se habían perdido 346.800 empleos, pero la cifra actual se acerca más a los 600.000, así lo asegura José Luis de la Cruz, encargado de asuntos económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Cada día, estima la organización, se pierden 20.000 trabajos. Eso solo se refiere a los empleos de los 20,5 millones registrados en la seguridad social.
Pero qué pasa con la economía informal en México, ronda el 56%, por lo que no es posible saber con certeza el total de los trabajadores que han perdido su fuente de ingresos.
Por ello hoy ante el problema económico los trabajadores tendrán que poner mucha atención en ello, pues hay organizaciones que se dedican al crédito al consumo, y en el cobro de intereses llegan a generarse hasta un 200%.
Por consiguiente la población debemos conocer cuáles son los intermediarios financieros que conforman el sistema mexicano. Y de qué forma impactaran ya sea positiva o negativamente.
Por lo tanto el sistema financiero está integrado por una serie de organizaciones, como instituciones de Crédito, pero también tenemos Organizaciones auxiliares del Crédito. Como la “Banca de Desarrollo” y por otro lado la Banca Múltiple. Qué diferencia hay entre ellas, la Banca de Desarrollo, normalmente no le presta al público (Bansefi) o el Banco de Comercio Exterior, este banco está vinculado con la Secretaria de Economía, y lo que hace es poner al alcance los diferentes recursos para lograr la consolidación de la Unidad de Negocio (Mini, Pequeña o Mediana empresa), y los hace disponibles a través de la Banca Múltiple.
Por lo tanto los ahorros de las(os), trabajadores, mi “fondo de ahorro para el retiro, de mi Afore y de mi Subcuenta de Vivienda en el INFONAVIT”. No pueden estar en esas Instituciones de Banca de Desarrollo; deben de estar en donde están (Banca Múltiple), que son todos aquellos bancos que generalmente conocemos.
Es la Banca Múltiple, precisamente los que tienen a la Nómina General, de las(os) trabajadores de una Empresa. Y son estos los que tienen a su alcance el perfil de los trabajadores y así ellos saben que producto o instrumente venderle a los trabajadores (tarjeta de crédito, seguro automóvil, vida, vivienda, etc.)
Por ello pedimos que no se especule con los recursos de los trabajadores, no se les cobren altas comisiones por manejo y uso de su cuenta, que de por sí ya pagaron sus impuestos como lo es “el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo), etc.
Y dentro de estos bancos (Banca Múltiple) están los que se denominan Banca de Inversión, que concentran su atención en el ahorro fraccionado pero para ponerlo a trabajar, en diversas sociedades de inversión. Como los recursos de mi “cuenta individual de mi afore”, por ello pedimos el Sector de los Trabajadores que nos reporten haciéndonos saber mediante mi “documento de prospecto de inversión”), relativo a mi cuenta de afore, de qué forma se diversificaron e invirtieron mis recursos.
Que pasa con aquellas personas que no están bancarizadas y que participan en otra clase de banca la denominada Banca de Nicho (Banco Azteca) , y que cada día tenemos más de esta banca (SOFOM: Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). ¿Cómo la identificamos?, Fácilmente es la que nos dice llévese sus artículos de línea blanca o electrodomésticos, pagándolos en cómodas quincenas o semanalidades. Este tipo de bancos atiende a un sector de la población que no necesariamente tiene un historial crediticio.