Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2020.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes, acusó la Gobierno federal de anteponer como prioridad el tema petrolero que el de salud y la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, incluso, dijo, antes de que ésta apareciera en China.
“Antes de que se registrara siquiera el primer caso de Covid-19 en Wuhan, China, el Gobierno (de México) empezó a gestar la emergencia sanitaria; con el desmantelamiento del Seguro Popular y la improvisada creación del Insabi, decenas de médicos, personal de enfermería y de administración fueron lanzados a la calle. Los servicios médicos se encarecieron y las medicinas escasearon”, aseveró.
Mediante un comunicado, el priista argumentó que, mientras el año pasado el sector salud tuvo un subejercicio de mil 472 millones de pesos, el sector energético tuvo una reasignación por más de 102 mil mdp, por lo que, reiteró, que la lógica del gobierno ha sido salvar el petróleo antes que la salud, incluso, en medio de la pandemia.
Recordó lo expresado por las autoridades de Salud que aseguran este 6 de mayo el país podría estar alcanzando el pico de la pandemia, sin embargo, lamentó que esto suceda en medio de la ineficacia, indolencia, corrupción y la ambición, dijo, desmedida del Presidente.
“(El Presidente) sigue pensando en perpetuarse en el poder antes que garantizar el sistema de salud que él mismo ha ofrecido y que hoy ha colapsado”,sostuvo.
Sobre la respuesta que se debe tener ante una epidemia como la del Covid 19, Yunes se refirió a lo dicho por Julio Frenk Mora, rector de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud federal, quien aseguró que esto depende de cinco elementos.
Los cuales son: el sistema de vigilancia epidemiológica con el que se cuenta; la existencia de una reserva estratégica de insumos y un plan nacional de respuesta ante pandemias.
Así como, la oportunidad y características específicas de la respuesta a dicha contingencia; la estrategia de comunicación utilizada; y el tipo de sistema de atención a la salud del que se dispone, cinco elementos en los que, afirmó Yunes, la 4T falló en todas.
“Y mientras López-Gatell advierte que estamos entrando al pico más alto de la pandemia, el Presidente, urgido de mantener su activismo político, asegura que ‘ya falta poco’ para que podamos decir adiós a esta pandemia y que pronto ‘vamos a empezar a salir de la etapa más crítica’. Justamente sucede lo contrario”, aseveró.
El legislador tricolor alertó que, México tiene un sistema de salud que será rebasado en las próximas horas, y como ha sucedido en otros países, ya se empiezan a ver escenas en los hospitales donde cada vez hay más menos camas y más cadáveres; asimismo, señaló las carencias que sigue padeciendo el personal médico en plena fase 3.