Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2020.- Diputadas integrantes del grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva encabezadas por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que no se toquen los recursos destinados a programas dirigidos a las mujeres y niñas.
En conferencia de prensa virtual, se detalló que los recursos se encuentran agrupados en el Anexo 13 del Presupuesto: Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; asimismo, se pidió que estos programas sean considerados como prioritarios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Que no se toquen los recursos que la Cámara de Diputados asignó para los diferentes programas de mujeres y de niñas, dado que es previsible una reasignación (…). Nuestro llamado es a que no se toquen los recursos de las mujeres y niñas, porque el propio Gobierno ha determinado como programas prioritarios algunos que tiene que ver con prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas”, sostuvo Laura Rojas.
Integrantes de todas las fracciones parlamentarias enfatizaron que ante las inminentes reasignaciones presupuestales que el Ejecutivo federal aplicará, es necesario exigir que se respete la ley y no se disponga de recursos etiquetados para la igualdad sustantiva de mujeres y niñas.
Rojas refirió que de acuerdo al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se prohíbe reducir los recursos asignados a igualdad de género y programas para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Se trata de que el Gobierno se ajuste a lo que dice la ley, no es un asunto de voluntad política, sino de respetar el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el llamado es a que se garantice su cumplimiento (…). Por eso hacemos este llamado, porque ya vemos afectaciones”, apuntó.
Legisladoras de los grupos de oposición, coincidieron en señalar que, a pesar de la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador, las mujeres en México sí tienen otros datos que confirman como un hecho real el incremento de la violencia intrafamiliar durante esta cuarentena que se vive por la emergencia sanitaria.
“Escuchábamos al Presidente de la República que no contaba con datos o información que le dieran luz a él de que la violencia se estaba incrementando en este país, bueno, las mujeres en México tenemos otros datos. Creemos que se tiene que dejar de tirar escopetazos y tiros al aire por parte de todas las autoridades para establecer una acción coordinada que efectivamente proteja a las mujeres mexicanas”, acusó la legisladora del PRI, Erika Sánchez.
Incluso, la propia diputada de Morena, Lorena Villavicencio, reconoció este fenómeno al indicar que, durante la emergencia sanitaria se han recibido hasta 155 llamadas cada hora de mujeres que sufren algún tipo de violencia, por lo que reiteró su respaldo a la petición de que no se hagan recortes al anexo 13, “ya de por sí nos parecen cortos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.
Refirieron que en el primer trimestre del año se han registrado al menos 240 feminicidios en el país y la también morenista, Nayeli Fernández, detalló que se han recibido 19 mil 602 denuncias por agresiones contra mujeres, equivalentes a 490 casos diarios, es decir, 20 episodios por hora o bien, uno cada tres minutos.
El recorte, detallaron que afecta a 35 casas que en 2019 atendieron a 38 mil mujeres indígenas y afromexicanas y contaron con apenas 33 millones de pesos para operar, por lo que, adelantaron que solicitarán una reunión virtual la próxima semana con el titular de Hacienda para que explique sobre este tema; asimismo, dijeron que le pedirán que informe puntualmente sobre las reasignaciones presupuestales que se harán para atender los efectos económicos por la pandemia.
Enfatizaron que recortar recursos etiquetados para atender a las mujeres y la problemática que sufren de violencia y desigualdad, no solo es ilegal, sino inmoral, por lo que le exigieron al Presidente que reconozca la problemática referida y cumpla su obligación de no violentar la ley.