Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO., 8 de mayo de 2020.- El operativo rápido y furioso es un asunto delicado que representa una intromisión ilegal del Gobierno de Estados Unidos en México, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que informó que el México presentará una nota diplomática a su vecino del norte para pedir información sobre el alcance que tuvo este operativo por el cual se introdujeron armas de manera ilegal a territorio mexicano.
Tras las respuesta del ex presidente Felipe Calderón en la cual reconoció que el operativo rápido y furioso fue una actividad secreta de la cual no estaba enterado el Gobierno de México en turno, López Obrador consideró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos debe notificar a México, cuáles eran los fines que se perseguían.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que este viernes se presentaría la nota diplomática en la que se solicitaría compartir la información sobre las averiguaciones y conclusiones que se generaron por este operativo.
«Dada la buena relación que existe con Estados Unidos no vería ningún inconveniente para obtener esa información», refirió el Canciller.
En base a las declaraciones del ex presidente, Felipe Calderón, López Obrador dijo que le parece grave que se haya dado una violación a la Constitución y de la soberanía con un operativo secreto que introdujo armar que mataron a mexicanos y un extranjero.
«Cómo ante Gobierno que invade de esa manera y que viola flagrantemente la soberanía, así como las leyes internacionales nos quedamos callados. Esto los tenemos que ver no solo a partir de lo que sucedió sino que lo tenemos que ventilar para que nunca jamas de vuelva a llevar a a cabo una acción de este tipo» arremetió López Obrador.
Recordó que Donald Trump cuando se dio el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán en Sinaloa y tras el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, le habló por teléfono para poner a disposición del Gobierno de México ayuda y considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.
«Yo le di mi opinión en los dos casos, y él fue respetuoso de nuestra soberanía. Hasta él mismo expresó que por petición del Gobierno de México daba marcha atrás en su propuesta de considerar terroristas a los delincuentes del narcotrafico.
«Pero en todos los casos Trump consulta y la respuesta ha sido respetuosa, pero fijando nuestra postura de que somos un país independiente y soberano», resaltó.
El titular del Ejecutivo dijo que se debe conocer quiénes participaron en el operativo y que sea el propio Gobierno de Estados Unidos informe si existió algún tipo de cooperación del algún integrante de la administración que encabezó Felipe Calderón.
«Incluso aún es tiempo para que el Gobierno de Estados Unidos ofrezca una disculpa, porque aunque era otro el Presidente al final de cuentas era el Gobierno de Estados Unidos el que tiene que explicar esta situación»,apuntó.