Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
La lectura, cuando la empiezas a practicar desde pequeño, te lleva a todas partes, independiente de los libros que tienes que leer según la profesión que elijas.
Respecto a la lectura de determinados temas, hay muchas otras variantes. Y añade. Ella.
A escasos 5 o 6 años de edad, mi padre me llevaba libros.
Tenía una colección completa de Cuentos de Hadas de todos los países. Quizá por eso y creo que ya te lo comenté alguna vez, el cuento en general me gusta mucho.
La literatura rusa me fascina, así como todo lo histórico.
A mis hijos y a mis nietos, de preferencia les regalo libros y dio resultado.
Curiosamente, lo que nunca me llamó la atención, son las revistas que normalmente leen mis congéneres. Prefiero las historias policiacas.
Hay libros de todos los temas y para todos los gustos, sobre todo esos libros que en cuanto los empiezas te llevan a viajes infinitos conforme los lees. Es maravilloso.
A la escritora y poeta Rusia MacGregor gracias por compartirme también este magnífico resumen de la mujer más destacada de Alejandría -más que Cleopatra- y el mejor referente para hablar del genio y grandeza de las mujeres.
Y, a mi parecer, tienen toda la razón en sus apreciaciones de los primeros párrafos.
Nadie podrá cuestionar que los cristianos de aquellos tiempos fueron iguales o peores que los fundamentalistas de hoy.
El Día Internacional de la Mujer es motivo de unidad y protestas en favor de una vida sin miedo, sin discriminación y sin violencia hacia las mujeres.
Por su parte, instituciones gubernamentales y partidos utilizan la causa (en esta ocasión, incluso el llamado al paro del 9 de marzo) para sus discursos; pero al día siguiente –Dice Joan Manuel Serrat– todo pasa y nada queda.
No obstante, son más las personas conscientes de que la lucha de las mujeres por ser reconocidas como iguales va más allá de un día: es un problema histórico que, además, ha generado un gran interés por recuperar esa parte silenciada del pasado de la humanidad.
Por lo anterior resulta oportuno recordar a la primera científica documentada y de quien se suele hablar poco:
Hipatia de Alejandría (370-415), filósofa, matemática y astrónoma; además, víctima de uno de los feminicidios más antiguos de los que se tienen registros.
Hipatia fue hija del filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien trabajaba en el Museo (institución dedicada a la docencia e investigación) y le facilitó a su hija lo que la mayoría de las mujeres no podía tener: una formación muy completa (física e intelectualmente), que ella prefirió por encima del matrimonio.
Aunque centró sus estudios en la ciencia, tuvo una gran formación filosófica que la llevó a recibir cursos en Atenas e Italia, razón por la que sus allegados le llegaron a nombrar La Filósofa.
Hipatia se convirtió en una de las mejores científicas de su época. Tanto así que perteneció (hasta el día de su asesinato) al Museo, en el que participaban más de cien profesores.
Todos sus escritos fueron destruidos, pero hay referencias a ellos que dan cuenta parcial de su labor científica.
Su trabajo más extenso fue en torno al álgebra.
Escribió un comentario con soluciones alternativas y nuevos problemas a la Aritmética de Diofanto.
Redactó ocho libros sobre la geometría de las cónicas de Apolonio.
Colaboró con la revisión y mejora de los Elementos de la geometría de Euclides, y dedicó varios escritos a la astronomía.
En marzo del año 415, en plena cuaresma, un grupo de fanáticos religiosos se abalanzó sobre ella mientras regresaba en carruaje a su casa.
La golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a la catedral de Alejandría, donde la desnudaron y la golpearon con piedras y tejas hasta descuartizarla.
Los fanáticos cristianos y seguidores del patriarca Cirilo pasearon sus restos por la ciudad como señal de triunfo.
Las razones de este odio fueron la firme oposición de Hipatia contra los abusos del poder religioso.
El hecho de que no encajaba con la concepción tradicional de mujer reservada a las tareas domésticas, y que al deshacerse de la amiga, consejera y exprofesora del prefecto Orestes, representante de Egipto, le enviaban a éste una seria advertencia política.
Por todo ello Hipatia representa el paradigma de la mujer científica y libre, ícono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer
Muy propio para estas fechas. Es historia don F. Gracias