Avala Senado designaciones para Comisión Permanente
CIUDAD DE MÉXICO., 8 de mayo de 2020.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseveró que no existe desorganización u opacidad entre su administración y las autoridades sanitarias federales en el manejo de las cifras sobre contagios y defunciones por Covid 19 en la capital del país.
“En el tema de los decesos hay una definición de que las personas que fallecen por Covid tienen que tener una prueba, para esto existen comités técnicos y científicos que definen cuales son los criterios para poder establecer si una persona falleció por Covid 19”, refirió la Jefa de Gobierno en alusión al reportaje de The New York Times que advierte que el número de muertes podría ser tres veces mayor a la cifra que diariamente se da a conocer.
En conferencia de prensa de manera remota, Sheinbaum señaló que la determinación para considerar si una defunción se debió a un cuadro de Covid 19 corresponde exclusivamente a lo que determine un comité técnico.
La Jefa de Gobierno calificó que el reportaje Cifras ocultas: México desatiende ola de muertes en la capital, que aparece este viernes en The New York Times no describe la situación cotidiana de la pandemia en la capital y «está fuera de la realidad».
«Nosotros informamos todos los día de decesos que hay en la Ciudad, y es un comité técnico el que tiene que establecer si están asociados a Covid 19 o no. Esto no es una situación solo de la Ciudad de México, sino que en todos los países del mundo, incluso la misma nota lo describe, se ha visto que después de una revisión se determina que el número de decesos es mayor a los que se reportan», recalcó.
Sheinbaum dijo que la obligación de su Gobierno es abrir de manera trasparente la información, atender a las personas que requieran cuidados hospitalarios y hacer llegar los datos a quienes conforman el comité técnico para que tenga elementos para determinar las causas de muerte.
En la Ciudad de México el número de defunciones por Covid 19 es de 696 casos confirmados; 8 mil 129 personas han dado positivo al virus SARS- CoV-2 de los cuales 2051 son calificados como casos activos porque se han registrado en los últimos 15 días, de acuerdo al corte del 7 de mayo.