Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2020.- Sin efecto legal alguno, senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionarán la tarde de este miércoles solo para una prueba de conectividad para implementar reuniones parlamentarias a través de la plataforma de comunicación a distancia.
La Mesa Directiva de la Permanente convocó a los legisladores a las 17:30 horas para llevar a cabo una reunión de prueba de audio y video a través de la plataforma de videoconferencias y reuniones en línea denominada Webex Events.
En una misiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, aclaró que los asuntos, turnos e intervenciones que se lleven a cabo en la misma sesión plenaria no producirán efectos legal alguno.
Dicha prueba es con el propósito de implementar en las mejores condiciones tecnológicas las sesiones a distancia a que se refiere el resolutivo Trigésimo Cuarto del Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente.
Para esos efectos, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República remitirá a los senadores y diputados los enlaces digitales de acceso correspondientes, de conformidad con el resolutivo Trigésimo Séptimo del Acuerdo antes referido.
La Comisión Permanente aprobó un acuerdo que establece las reglas básicas para el funcionamiento de este órgano del Congreso de la Unión, que incluye el desarrollo de sesiones presenciales y, en su caso, a distancia, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la 64 Legislatura.
El documento —avalado en la sesión de instalación del 1 de mayo— dispone que durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento determinadas por las autoridades sanitarias por la epidemia del Covid 19, la Permanente podrá celebrar sesiones a distancia para para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a Internet.
Este tipo de sesiones se realizarán para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación y se transmitirán por el Canal del Congreso y a través de las redes oficiales del Senado de la República.
Se precisa que el proceso parlamentario para la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, así como el relativo a cualquier asunto que requiera de la deliberación y la votación de la Comisión Permanente, se realizará únicamente en sesiones plenarias presenciales.
“Las sesiones a distancia se realizarán con el apoyo de las herramientas tecnológicas, considerando el estado de funcionamiento en que se encuentren, las cuales no están exentas de fallas técnicas, por lo que se apela a la buena fe y tolerancia de las y los legisladores que participen en los trabajos plenarios desarrollados bajo esta modalidad”, se señala en el documento.
El acuerdo también establece que la Comisión Permanente podrá celebrar sus sesiones de manera presencial en el salón de Plenos del Senado de la República, preferentemente los días miércoles de cada semana. Para ello, la Mesa Directiva propiciará las condiciones necesarias para que la sesión se desarrolle inhibiendo el riesgo de contagio de quienes participen en ella, aplicando las medidas que sean indispensables para asegurar la sana distancia recomendada por la Secretaría de Salud.