Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
CIUDAD DE MÉXICO., 15 de mayo de 2020.- La Confederación de Trabajadores de México destaco que aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en días pasados que en abril de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de (-)1.01 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.15 por ciento (para el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.05 por ciento mensual y de 4.41 por ciento anual), el comportamiento de precios en alimentos de la canasta básica ha sido al alza.
La organización que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo señala que en la última semana de abril, el huevo presentó un incremento y se ubicó en el mejor de los casos en 40 pesos el kilo del blanco y el rojo a 45 pesos.
Otro producto que presentó un incremento en las últimas semanas fue el frijol negro que se vende a 40 pesos el kilogramo debido a una cosecha escasa y a la alta demanda.
Igualmente el kilogramo de jitomate se ubicó en 50 pesos el kilo, el limón entre 35 y 40 pesos el kilogramo, el ajo a 40 pesos, cebolla a 35 pesos, tomate verde 30 pesos. Asimismo, las frutas como la papaya, manzana, piña, uvas y plátanos presentaron aumentos considerables.
Ante el panorama que presenta la pandemia del Covid 19, tan solo en la Ciudad de México, entre 15 y 20 mercados públicos están cerrados total o parcialmente al igual que diversas bodegas en la Central de Abasto.
En la Central de Abasto de Iztapalapa, en las últimas semanas la afluencia de consumidores bajó entre 60 y 70 por ciento y, con ello, la distribución de alimentos básicos se vio afectada gravemente, a la vez de que tianguis y mercados sobre ruedas no se instalan en las calles, por lo que si la emergencia sanitaria se prolonga se romperá la cadena de distribución de alimentos frescos.
Debido a las indicaciones del Gobierno federal de Quédate en casa, para evitar en la medida de lo posible, la propagación del virus, la “tiendita de la esquina” está jugando un papel importante para el abasto de alimentos.
Aunque también el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que el abasto de alimentos estará garantizado a nivel nacional durante los meses que prevalezca la emergencia sanitaria del Covid 19 tras llamar a los 140 socios a no detener la distribución ya que como proveedores son responsables de más del 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país, y no se aumentarán precios de manera innecesaria.
A nombre de los socios pidió a los gobiernos Federal, estatales y municipales “nos garanticen la seguridad, especialmente en los intentos de vandalismo, saqueos y robos a nuestros transportes y puntos de venta para proteger el abasto y no interrumpir la cadena de suministro”.