Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Signos de alerta en el ISSSTE
La pandemia por Covid-19 ha dejado al descubierto las carencias que aquejan al ISSSTE a nivel nacional, tanto en materia de infraestructura, como de equipo médico, además de la falta de personal especializado; no obstante, la mala administración de los recursos también se pone de manifiesto, sobre todo ahora que es necesario redirigirlos a la compra de respiradores y otros insumos específicos para el tratamiento del virus.
Los signos de alerta en la administración de Luis Antonio Ramírez Pineda tendrían origen en su Director Normativo de Administración y Finanzas, Pedro Mario Zenteno, quien se habría dado a conocer por tener proveedoras consentidas a la hora de liberar o no los pagos necesarios para dar continuidad a sus operaciones.
Por ejemplo, Grupo Relissa fue elegida para encargarse de la limpieza de los hospitales y oficinas del Instituto en la Ciudad de México, del 1 de enero pasado al próximo 31 de diciembre a cambio de un contrato por 380 millones de pesos.
El problema es que la empresa proporcionó como domicilio fiscal una bodega, ubicada en Tlanepantla, Estado de México, que se encuentra en completo abandono, situación que fue denunciada por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, sin que se haya conocido el inicio de alguna investigación.
Entre los argumentos de la organización destacó que Grupo Relissa no había afiliado a la totalidad de sus colaboradores cuando comenzaron labores, situación que los llevó a trabajar sin seguro social, además de perder días de cotización tanto en ahorro para el retiro como en vivienda.
Sin embargo, en el Hospital General de Toluca se encuentran ante una situación totalmente diferente, pues la negativa de Zenteno a liberar los 3 millones de pesos que deben a Ocram Seyer ha provocado que no existan fondos suficientes para reabastecer los materiales e insumos necesarios para el personal.
El riesgo de que existan deficiencias en este ámbito ha resultado insostenible para el director del Hospital, José Alejandro Andrade, quien ha advertido que habrá paro total de labores sino se garantizan condiciones para que continúen con la atención.
*** Fonacot opera por la libre
Todo indica que, no hay quien le ponga un alto a Alberto Ortiz Bolaños en el Instituto Fonacot, pero tampoco en la Secretaría del Trabajo, donde se preguntan por qué Luisa María Alcalde no ha sustituido al funcionario, a pesar de que su capacidad para estar al frente del organismo ha sido puesta en tela de juicio, tal como evidenció la auditoría interna 04/2019. Y ya ni hablar de que no cumplía con los requisitos para el cargo.
En dicho documento se expuso el quebranto de al menos 20 leyes y reglamentos, presuntamente cometidos por parte del directivo y su equipo más cercano en agosto de 2019 durante la puesta en marcha del Fondo de Protección de Pagos, mecanismo que, por sus reglas poco claras y la inexistencia de cálculos técnicos para su operación, podría no salir airoso de la ola de desempleos que aquejará al país.
Entre las agravantes del caso destaca que el mismo Fondo tampoco específica bajo qué cláusulas se autorizarán las erogaciones por los servicios administrativos que presta el mismo personal del Fonacot, motivo por el que existe un alto riesgo de que los recursos sean malversados o utilizados a discreción.
*** Plastiqueros aclaran
TOME NOTA *** Sin duda un mito derivado de la pandemia por COVID-19 es que, la industria del plástico reporta más ventas, algo que tanto la ANIPAC, de Aldimir Torres, como INBOPLAST, de Álvaro Hernández, salieron a desmentir.
Pues lo único cierto es que, sí hay una demanda importante en la parte médica, pero ese sector sólo representa el 2% del total de la industria; aunado a que el 80% de las empresas plastiqueras son pequeñas y medianas por lo que no están exentas de la crisis.
Así, el sector en general reportó que el año pasado cerró con una caída del 4% y este año se espera un retroceso similar a la economía nacional, el cual oscila entre un 7.5 u 8% negativo.
Por parte de las bolsas de plástico, este producto refleja una caída al primer trimestre del año, es decir, se han dejado de producir 16 mil toneladas, a pesar de que en estos momentos ese producto es la mejor alternativa sanitaria para el manejo de residuos y transporte de alimentos.
*** Malgasta IMSS Chihuahua
Especial atención con lo que ocurre en la delegación del IMSS en Chihuahua, a cargo de Arturo Daniel Bonilla, pues debeponer especial atención al Proyecto de Convocatoria PC-050GYR009-E185-2020 para la adquisición de consumibles de impresión, ya que entre los interesados podrían aparecen nuevamente una serie de empresas ligadas al empresario Jesús Lorenzo Bujaidar, quien se ha quedado los últimos años con dicho contrato.
Así, diversos participantes alertan que este proveedor ofertará productos Lexmark, mismos que fueron desechados en la Delegación Tamaulipas y Veracruz Norte del instituto, al encontrar que la fabricante al mando de Isaac Bessudo entrega productos remanufacturados, rellenados o reciclados con rendimientos menores al 50% de lo estipulado, al grado que las licitaciones LA-050GYR018-E969-2019 y LA-050GYR014-E93-2020, se declararon desiertas.
*** Cambiarán patrones de consumo
Se prevén cambios radicales en los patrones de consumo tras la vuelta a la “normalidad”, asegura Sharahí Zamudio, investigadora de temas de liderazgo y directora de Licuadora, agencia de soluciones integrales de comunicación.
Para Zamudio, el tiempo y condiciones de confinamiento en cada localidad, y la conservación o no del empleo de los miembros de las familias, determinarán el grado de características del consumo que, en general, limitará los puntos de contacto, aumentará las precauciones, valorará más el espacio personal y las opciones virtuales sobre las físicas.
En los autoservicios se tenderá a que ninguna marca ocupe más del 30% del espacio de anaqueles y se verán notables avances para exponer en los autoservicios productos locales. Se prevé que éstos ocupen hasta el 25% de los espacios de ventas.
Algunos gobiernos ya planean que el 5% de los espacios del piso de ventas los ocupen productores familiares y de comunidades indígenas y de la economía popular.
Ante esto, se prevé que empresas y marcas tiendan a generar nuevas propuestas de comunicación con sus públicos, no de manera tradicional o masiva sino con propuestas BTL que antepongan la seguridad y espacio personal de los consumidores potenciales. Sumado a esto, crece exponencialmente la mercadotecnia digital en todo tipo de productos y servicios, dijo Zamudio.