Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO., 19 de mayo de 2020. El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) continuó con la supervisión de establecimientos mercantiles que deben respetar la suspensión de actividades durante la emergencia sanitaria.
El personal especializado en funciones de verificación llevó a cabo 191 visitas a establecimientos mercantiles en seis alcaldías; 129 de estos eran giros esenciales, mismos que se revisaron para constatar que atendieran las medidas de sana distancia; 60 comercios no esenciales fueron apercibidos y accedieron a cerrar sus instalaciones de manera voluntaria; y se impusieron sellos de suspensión de actividades en dos establecimientos más, toda vez que se negaron a cerrar voluntariamente.
Dichas acciones se llevaron a cabo en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Tlalpan.
Adicionalmente, el INVEA recorrió de nueva cuenta el perímetro del Centro Histórico, en donde realizó 54 visitas a establecimientos mercantiles; 41 de estos eran giros considerados esenciales, en los cuales se constató que respetaran las medidas de sana distancia; 12 comercios más eran comercios no esenciales, mismos que procedieron al cierre de sus instalaciones voluntariamente, ante el exhorto de la autoridad. Asimismo, se visitó un establecimiento con giro de hospedaje, a efecto de constatar que únicamente ofreciera sus servicios a personal médico.
Finalmente, en cumplimiento al “Protocolo para la suspensión de actividades en las obras privadas que se encuentran en proceso de construcción en la Ciudad de México, derivado de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19” se realizaron inspecciones a dos obras privadas en las alcaldías de Álvaro Obregón (1) y Cuajimalpa (1).
Lo anterior, con la finalidad de revisar que las actividades se mantuvieran suspendidas, tras la conclusión de las medidas de mitigación informadas a las alcaldías y al Instituto de Seguridad de las Construcciones.
El Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Órgano Regulador del Transporte ( ORT), dio continuidad a las labores de sensibilización orientadas a los operadores de las unidades del transporte público.
En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación sensibilizó a un total de 128 operadores en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pino Suárez, a los cuales orientó para que respeten las medidas de sana distancia entre los usuarios que abordan las unidades, y que solamente transportaran a los pasajeros sentados.
Cabe señalar que el INVEA continuará implementando las acciones conducentes, a efecto de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.