Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2020.- El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que la propuesta que dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, emitió recientemente sobre progresividad fiscal aún no ha sido discutida con las bases del instituto político.
El coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta consideró que el Inegi debe de mantenerse y no es correcto que se convierta en un ente fiscalizador, es decir, que revise la información fiscal, financiera y bursátil de las personas, como lo propone el presidente del partido.
“Sobre todo porque la Constitución te concede el secreto bancario y fiscal, tendríamos que modificar eso, no alterar el principio de confidencialidad o el principio de privacidad de las personas”, abundó en entrevista.
Aunque coincide con la progresividad fiscal, el senador Monreal Ávila consideró que por el momento es inoportuno frente al término o la conclusión de la pandemia y el inicio de la apertura.
“El Inegi es una institución de buena fe, dedicada prácticamente a la estadística y, hasta este momento no tiene carácter de fiscalizador, ni tampoco tiene el carácter que se le pretende atribuir”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
En su momento habrán de discutirlo, dijo Ricardo Monreal. Sin embargo, aseguró que en la Cámara de Senadores actuarán con mucha precaución, prudencia; “porque son temas que polarizan bastante a la población”.
“No tenemos que legislar sobre derechos que ya son elementos de avance en la legislación mexicana, no de momentos regresivos. Y, también creo que es un tema de fondo”, agregó el senador de Morena.
Como coordinador de la mayoría, ofreció que si se presentara en iniciativa por cualquier legislador o persona que tenga capacidad jurídica, “la vamos a discutir con mucha seriedad y en parlamento abierto, de tal suerte que logremos consensos sobre lo que se requiera en materia de progresividad fiscal, respecto de la terminación del Covid 19”.
Explicó que el Inegi utiliza una metodología que comparte con algunos otros órganos que establece la Constitución para el tipo o el cargo de medición de la pobreza y de la evaluación de programas, de metas y de acciones.
Sin embargo, recalcó, desde su punto de vista, que en este momento no es el oportuno. “Pero no nos negamos a discutir y que el Congreso Mexicano pueda hacer lo propio, pero de manera personal yo me pronuncio en que busquemos otro momento sin descalificar al autor de la propuesta, que es el presidente del partido en el que milito; pero sí tenemos que cuidar en todo momento que el Inegi revise el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.
El senador de Morena señaló que lo que Ramírez Cuellar plantea pudiera estar alterando el principio de la privacidad o el de la confidencialidad, pues en la propuesta plantea que cada dos años se deba dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con que cuenta cada mexicano.
“Es impresionante lo que tendría que hacer el Inegi; en lugar de cada 10 años, tendría que hacerlo cada dos años y esto implicaría una carga burocrática impresionante, pero además desvirtuaría el principio fundamental del Inegi que a nivel nacional ha recibido reconocimientos de la propia ONU por su confidencialidad y por su función estadística”, asentó.