Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2020.- Los pequeños comerciantes son los más vulnerables ante las medidas de aislamiento social, conforme se alarga la fecha para permitir el regreso a las actividades sociales y económicas, son los establecimientos pequeños los que llevan la peor parte, no solo por la caída en sus ingresos sino por las contradicciones que perciben entre los distintos órdenes de Gobierno, advirtió el ex asambleísta, Luis Gerardo Quijano.
“Muchos negocios no pueden pagar servicios y rentan a la par de mantener los sueldos de sus empleados. El Gobierno federal ha sido insensible con el pequeño comerciante, por ejemplo en el caso de la alcaldía Magdalena Contreras, una tiendita que antes tenía dos empleados, ahora es solo atendida por el dueño, porque no puede seguir pagando sueldos”, señaló en entrevista con Quadratín México quien fuera candidato a alcalde en Magdalena Contreras.
Quijano, quien considera que los políticos deberían estar siempre cerca de los ciudadanos y no solo cuando se avecinan elecciones, advierte las contradicciones que han salido a relucir desde que se aplicaron las medidas de distanciamiento social.
«Los ciudadanos también perciben la aplicación selectiva de leyes y reglamentos, por ejemplo tiendas como Elektra siguen operando cuando en contraparte un pequeño negocio es obligado a cerrar o en caso de que intente laborar llegan los inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y amagan con imponer una multa en caso de no desistir.
«Ese comerciante es que el está siendo principalmente afectado y ve como un gran comercio, que es aliado del Gobierno, pues está protegido, porque aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se queja, no los está sancionado”, abunda en su crítica al Gobierno federal y las medidas que sigue la administración de la Ciudad de México.
El priista considera que los micro y pequeños negocios, que son los que generan la gran mayoría de los empleos deberían de recibir la mayor protección y facilidades para seguir operando.
«No se trata solo de dar dinero sino de generar una estrategia económica, esto tiene que ver con algo mucho más integral, no limitarse a dar despensas, que aunque se cubren una necesidad inmediata y lo agradecen las familias, no sabemos qué va a pasar cuando se acaben esos apoyos si el jefe o jefa de familia se quedaron sin empleo”, apunta.
Quijano insiste que incluso en la implementación de medidas sanitarias generales existen contradicciones, mientras la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, recomienda el uso de cubrebocas en espacios públicos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señala que adoptar esta medida, no es efectiva para contención de los contagios.
“Esa confusión es la que nos está trayendo grandes costos económicos y sociales para la Ciudad de México”, reclama.
Por ejemplo, al circular por periférico podrás percibir que hay una disminución de la movilidad, pero si subes a las partes altas de la Ciudad como sucede en algunas colonias de Magdalena Contreras se puede notar que las personas tienen que salir para seguir llevando el sustento a sus casas.
“Es importante que sepamos cómo podemos ayudar a la gente que hoy se quedó sin empleo o quienes han visto caer sus ingresos por el confinamiento”,
Luis Gerardo Quijano asevera que la base de la economía de la Ciudad de México es el pequeño comerciante.
Ante un decrecimiento cercano al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Gerardo Quijano puntualiza que se trata de un escenario inédito en la historia reciente, pues aunque México ha tenido crisis económicas de gran magnitud, no se compara con los pronósticos de la caída del empleo.
«Hay muchas medidas pero no están articuladas en un proyecto concreto, existen muchas líneas de acción que contemplan créditos, pero no existe una estrategia que nos diga cómo iremos saliendo en el corto plazo y que apoyos tendremos. Persisten medidas aisladas que pueden ser efectivas pero que si no se compaginan con otras no se va a lograr nada, serán solo medidas momentáneas”, apunta al referir que los primeros estragos se perciben en pérdida de empleos y del turismo.