Juego de ojos
Bono Verde del BDAN por 340 millones de francos suizos
El pasado 20 de mayo, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) emitió un Bono Verde en Francos Suizos (CHF) en dos tramos por un total de 340 millones de CHF.
Las emisiones maduran el 28 de noviembre de 2028 y el 28 de mayo de 2023, con una tasa cupón anual del 0.20 por ciento y 0.55 por ciento, respectivamente. Este es el primer Bono Verde que el BDAN emite este año y el segundo en su historia, después de una emisión en 2018. La nueva emisión se colocó con inversionistas suizos y fue liderada por Credit Suisse.
La emisión en CHF se lanzó después de una oferta pública para recomprar una parte de los bonos emitidos por el BDAN por 430 millones de dólares de Estados Unidos (USD), con tasa cupón de 2.4 por ciento y vencimiento el 26 de octubre de 2022. En esta oferta, el Banco recompró 280 millones de USD a sus tenedores.
La oferta fue sobre-subscrita y su tamaño se incrementó. La transacción fue gestionada por Credit Suisse y Goldman Sachs & Co. LLC.
Las operaciones le permitieron al BDAN redistribuir sus vencimientos futuros a plazos más largos y recibir financiamiento para nuevos proyectos.
El BDAN adoptó el esquema de Bono Verde por primera vez en 2018, mismo que fue actualizado en 2020. Sustainalytics emitió una Opinión sobre los criterios ambientales y de sustentabilidad del Bono Verde.
Los fondos de los Bonos Verdes del BDAN están destinados a proyectos financiados por el BDAN en prevención y control de la contaminación, manejo sustentable de aguas residuales, eficiencia energética y energías renovables.
*** Fonacot no se alinea con la Secretaría del Trabajo
Al interior del Instituto Fonacot, que lleva Alberto Ortiz Bolaños, suena fuerte la versión de que, le dobló las manos a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pues en el gabinete nadie se explica por qué permanece en su posición, a pesar de las diversas irregularidades cometidas durante su primer año de administración, mismas que dejarían en riesgo a miles de trabajadores acreditados.
Resulta que además de no contar con las credenciales necesarias para estar al mando del organismo, aprobó de manera exprés la creación del Fondo de Protección de Pagos (FPP), mientras violaba al menos una veintena de leyes y reglamentos, tal como expresa la auditoría interna 04/2019, la cual para sorpresa de muchos fue reservada durante cinco años.
Entre las irregularidades, resalta la falta de cláusulas claras tanto en los Lineamientos como en las Reglas de Operación del FPP que podrían provocar malversación, opacidad y uso discrecional de los recursos, pues hasta finales del año pasado no existía algún listado para definir a los servidores públicos del Fonacot que reciben pagos por administrar el Fondo.
Así, cercanos a Andrés Manuel López Obrador comentan que el mandatario está al tanto de la situación, sobre todo porque el contexto actual exige que sus instituciones tengan finanzas sanas, y expertos en la materia aseguran que dicho Fondo no podrá hacer frente a la oleada de desempleo que azotará al país, la cual ya supera los 550 mil puestos; sin embargo, la batuta está en manos de Alcalde Luján, quien a la fecha no habría movido un dedo para poner orden y exigir cuentas claras sobre sus operaciones.
A esto se suma que la auditoría identificó alertas por posible malversación, opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos, ya que ni los Lineamientos ni las Reglas de Operación del FPP cuentan con cálculos técnicos específicos para establecer el pago de contraprestaciones a los servidores públicos encargados de su administración.
Aunado a esto, resulta extraño que aún no se hayan pronunciado al respecto las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf. Mientras que se desconoce la reacción de la Secretaría Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, ante las irregularidades presuntamente cometidas por este funcionario.
*** Defienden Tren Maya
En la Mañanera de este lunes fue clara la defensa por parte del ejecutivo de los contratos otorgados para la construcción del Tren Maya, inversión que superará los 150 mil millones de pesos.
Así, el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, recordó como organismos internacionales y la misma Función Pública, intervienen para garantizar la transparencia y legalidad de los procesos, sin duda un espaldarazo para empresas como ICA, Mota Engil, AZVi, CICSA y Gami Ingeniería, entre otras, a las cuales la experiencia les sobra, y así tendrán que demostrarlo a la 4T.
En cuanto al Tramo Tres adjudicado al consorcio confirmado por las firmas Construcciones Urales, AZVi y Gami Ingeniería e Instalaciones, está última perteneciente a Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, quienes suman más de 40 años de experiencia y obras de la talla de el muelle de Puerto Madero, Chiapas; el puente aeronáutico de rodamiento, en el Aeropuerto Internacional de Cancún; el estacionamiento Plaza de la República, en la CDMX; y la mega Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por mencionar algunas.
*** Avanza inversión en puertos
Una actividad que sigue de pie y no se detendrá ante la pandemia por Covid-19 es el desarrollo de infraestructura en los puertos mexicanos, claro ejemplo es Veracruz, donde están por finalizar la infraestructura correspondiente a la Bahía Norte, mientras que se espera entren en operaciones las terminales de granel agrícola, fluidos y granel mineral; asimismo, en el puerto de La Paz, Baja California Sur, se inició un proyecto que promete abastecer de energía eléctrica a la Península.
En adición, las Administraciones Portuarias Integrales (API’s), que forman parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, en conjunto con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que lleva Héctor López Gutiérrez, permanecen en comunicación constante con la iniciativa privada sobre el avance en las obras, así como nuevos planes de inversión mediante el Programa Maestro de Desarrollo Portuario.
*** IMSS suma apoyos
En tiempo de crisis, empresas de diversos sectores han puesto manos a la obra para ayudar a los mexicanos ante los estragos del Covid-19, y no solo preservando los puestos de empleo frente a la suspensión de actividades no esenciales. Muestra de ello es lo realizado por Grupo Modelo, de Cassiano De Stefano, pues de la mano del IMSS, al mando de Zoé Robledo, acordaron instalar un hospital temporal en Tijuana con 60 camas e infraestructura de punta. Así, se podrá atender de mejor forma a pacientes de dicha ciudad fronteriza, además de Ensenada y Mexicali.
La firma cervecera también realizó la donación de 300 mil botellas de gel antibacterial a la Fundación IMSS A.C. y la donación de una clínica móvil al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para mitigar los efectos de la pandemia, acuerdos que se sabe fueron llevados de manera directa por el mandamás de Modelo y el funcionario chiapaneco, quien estos meses ha sabido sortear rubros como la compra de insumos médicos y la atención al personal de salud.