Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2020.- Paulatinamente, a partir del próximo 15 de junio, el Senado de la República prevé retornar a sus actividades legislativas en la sede de la cámara del Congreso, aplicando las respectivas acciones de prevención sanitaria.
La Mesa Directiva informó mediante un aviso publicado en la página del Senado, que dichas medidas se implementarán conforme a la Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, emitida por el Consejo de Salubridad General, y de conformidad con el Plan Mínimo de Operaciones del Senado de la República, el 26 de marzo de 2020.
La presidenta del órgano directivo de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, precisó que, en cumplimiento de las medidas contenidas en el sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico, el Senado no reabrirá espacios para reanudar actividades, hasta en tanto se cuente con las condiciones sanitarias pertinentes que inhiban la posibilidad de contagio, entre las personas que se encuentren en el recinto.
La reapertura de las actividades será en los horarios laborales que corresponde a cada área, con personal mínimo, y solamente se permitirá el acceso al recinto a legisladores y al personal que acredite prestar sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación, incluyendo a trabajadores de Fonatur.
Quedará prohibido el acceso de personas distintas a las señaladas, con excepción de aquellas que presten un servicio público o privado, debido a un contrato previo celebrado con la Cámara de Senadores, aclaró en el documento.
De acuerdo con la evolución de la señalización de semáforos, en su momento se determinará la fecha, a partir de la cual se podrán presentar a trabajar en el Senado de la República las personas mayores de 60 años, quienes padezcan alguna enfermedad de alto riesgo, así como mujeres embarazadas y madres que tengan hijos menores de 10 años.
En tanto, la senadora de Morena informó que se mantendrá la suspensión, de manera indefinida, de todos los eventos en el Senado, así como la participación de senadores en foros parlamentarios internacionales, y reuniones interparlamentarias que tengan lugar en Europa, Asia y Norteamérica.
En las acciones de prevención que se aplicarán en las instalaciones del recinto legislativo, se aplicará conforme la elaboración de protocolos sanitarios para seguridad de actividades, filtros de ingreso, toma de temperatura a la entrada de los edificios y repartición de gel antibacterial, caretas y cubrebocas.
También habrá sanitización y limpieza diaria de los espacios de trabajo, conformación de lugares laborales, observando los protocolos de sana distancia, tapete de entrada que contenga producto desinfectante en todos los accesos a las instalaciones, así como en las áreas de elevadores en los pisos de estacionamiento, que garantice la limpieza del calzado.
Otra de las medidas es la limpieza exhaustiva del Salón de Sesiones y las salas de comisiones, oficinas, baños y lugares comunes como pasillos y elevadores, así como en las áreas de servicio de alimentos.
Se limitará el uso de aire acondicionado o, en su defecto, garantizará el intercambio o limpieza diaria de los filtros correspondientes. Se capacitará al personal de seguridad y resguardo para detectar posibles riesgos sanitarios entre los trabajadores.
Respecto de reuniones de trabajo y sesiones plenarias, no se podrá concurrir un número mayor de 50 personas, además las sesiones plenarias de la Comisión Permanente tendrán la duración que acuerde por consenso la Mesa Directiva con los grupos parlamentarios.
Para el caso de las sesiones del Senado de la República, su duración será acordada por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, a fin de atender lo estrictamente necesario.
Aunado a ello, el personal que sea detectado con fiebre pasará al servicio médico para su revisión, de acuerdo con el protocolo establecido.