Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2020.- El director general de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), Javier Delgado, aseguró que el decreto presidencia referente a las medidas de austeridad, así como la posibilidad de extinguir el fideicomiso de esta dependencia, son temas preocupantes ya que afectan al sector agropecuario.
En reunión virtual con la Junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario expresó su preocupación por las medidas de austeridad decretadas por el Ejecutivo federal, pues señaló que Finagro no es una secretaría para que se le quiten recursos.
“Nuestro trabajo es de campo, si se nos quita un capítulo no tendremos la movilidad para ir al campo. Estamos dando vueltas para encontrar soluciones a esto”, sostuvo.
Delgado destacó la preocupación que es para Finagro el hecho de querer extinguir los fideicomisos, pues dijo que en el caso del Fondo de la Financiera, de acuerdo a la ley que la crea, éste se constituye como una manera de conjuntar todos los activos que tenía Banrural y de meter parte del capital ahí.
“Este es producto de una ley, no es ni de fideicomiso ni mandato ni algo análogo; no debería caer en lo que es la parte del decreto.
Lo que ha inquietado es que ahora lo quieren meter en la parte de la ley, dado que hay una iniciativa por parte de la diputada Padierna; creo que ahí sí le impacta de manera directa”, aseveró.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista, Patricia Terrazas reconoció que se debe atender las necesidades de Finagro, coincidiendo en la preocupación por la iniciativa morenista sobre extinción de fideicomisos, lo cual, reiteró, impactará en este sector, al igual que las debidas de austeridad decretadas en abril pasado.
Ya que, consideró importante que Finagro tenga los recursos necesarios para cumplir con sus operaciones, “los trajes a la medida son indispensables para cada una de las áreas del gobierno.
No podemos estar tasando a todos igual porque las necesidades también son diferentes, así como la rentabilidad social de muchos de los proyectos, y las necesidades de las áreas del gobierno son diversas”, apuntó.
En otro tema, el titular de Finagro se refirió a la producción y abasto de alimentos en el marco de la pandemia por coronavirus, donde señaló que, para garantizarlo se han tenido reuniones y mesas de trabajo con representantes de las diferentes cadenas productivas, tanto agrícolas como pecuarias.
Sin embargo, Javier Delgado afirmó que este tema no es exclusivamente financiero, sino que también se relaciona con la parte de política general.
Apuntó que ante esta pandemia, uno de los temas relevantes que se han analizado, es la caída en la demanda de los productos agropecuarios.
Además, detalló que se han implementado programas que incluyen dar plazos, prórrogas y emprender reestructuras, sin cambiar las condiciones crediticias, es decir, ampliarlos conforme a la capacidad de pago.