Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se comprometió a gestionar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE), la extensión del plazo para armonizar las reformas en materia de violencia política y que sean válidas en las siguientes elecciones locales.
Durante la inauguración del foro virtual Legislando por la Igualdad, reformas en materia de violencia política contra las mujeres, la diputada presidenta afirmó que sería importante lograr algún acuerdo para extender de manera formal dicho plazo, el cual concluye el próximo 30 de mayo, ante la imposibilidad de sesionar de muchos congresos estatales.
“Para la elección federal no tendremos problema, pero para las locales sí es importante que pudiéramos hacer esa gestión. Hay que acompañar, impulsar y animar a los congresos de los estados para que lleven a cabo la armonización correspondiente”, indicó.
Sobre el tema, sostuvo que al tiempo que las mujeres logran ocupar cargos más altos, también están expuestas a tipos de violencia que antes no padecían, de ahí la importancia de esta reforma que calificó como histórica.
Lamentó que esa violencia siga arraigada en la sociedad, y reconoció que desafortunadamente se está lejos de lograr el objetivo, por lo que, dijo, se exige un constante compromiso de todos de seguir construyendo una sociedad realmente igualitaria.
Destacó que, esta reforma es el resultado de la lucha de generaciones de mujeres que han logrado que ahora el Congreso federal tenga una amplia representación casi a la par de los hombres; por lo que, refirió, ahora es necesario hacer que esto suceda en los demás ámbitos de poder y las decisiones públicas del país.
“No hay que olvidar que la violencia política en contra las mujeres es una más de las muchas agresiones que sufrimos y se enmarca en un contexto general de violencias en contra de las mujeres y las niñas, en lo que tenemos todavía mucho que avanzar”, apuntó.