Descomplicado
IMSS revisa historial de Lexmark
Se sabe que el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de Zoé Robledo, se revisa el actuar de la empresa Lexmark, que aquí lleva Isaac Bessudo, por diversos señalamientos de sobrecostos e irregularidades en cuanto a licitaciones de consumibles de impresión se refiere.
Sobre todo, en estos momentos de crisis sanitaria cuando el instituto exige que todas las Delegaciones Estatales del IMSS cuenten con los insumos necesarios para atender a cada paciente, y eso implica todo lo relacionado a impresión de recetas, estudios y demás trámites administrativos.
Sin embargo, en Tamaulipas, el equipo al mando de la delegada Velia Patricia Silva se ha visto impedido en cuanto al reabastecimiento de tóners, debido a la presencia constante de la marca Lexmark, la cual ha sido descubierta en delegaciones como Veracruz y Chihuahua, por no trabajar y ofertar insumos nuevos.
Resulta que, en Tamaulipas la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, a cargo de David Cano Córdova, abrió la Invitación A Cuando Menos Tres Personas IA-050GYR018-E388-2020, pero entre las concursantes aparece de nueva cuenta la presencia del fabricante estadounidense, la cual se aferran algunos proveedores a mantenerla como marca.
El problema es que los cartuchos son remanufacturados, reensamblados y rellenados para su venta al público, por lo que fueron desechados de la licitación LA-050GYR018-E696-2019, la cual fue declarada desierta el 17 de febrero pasado, luego de que el fallo fue diferido en cinco ocasiones.
Posteriormente, el área convocó nuevamente a las proveedoras del ramo mediante el proceso LA-050GYR018-E224-2020, pero Lexmark apareció de nueva cuenta, a pesar de que las Bases requerían, una vez más, que los tóners fueran totalmente nuevos.
Ante este panorama, en los pasillos de la delegación a cargo de Silva Delfín, se asegura que desde oficinas centrales revisan ya el caso, sumado a que se analiza pedir la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Irma Eréndira Sandoval, para que tome cartas en el asunto y se investigue tanto a las contratistas vinculadas con Lexmark, como a los funcionarios públicos.
*** Ahorro republicano
No hay duda en que uno de los pendientes del gobierno de la Ciudad de México era la simplificación administrativa para los permisos de construcción, que no sólo facilitará la digitalización de trámites de impacto ambiental y urbano, sino mejorará el combate a la corrupción y mejorará los servicios públicos que, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se traducirá un impulso para el desarrollo económico de la capital.
No olvidemos que su administración recién anunció un significativo recorte de 50 por ciento en su gasto corriente, el cual está enfocado en los capítulos 2000 y 3000, sobre materiales, suministros y servicios generales, es decir, no reducirá su personal ni limitará ninguno de los 36 proyectos prioritarios para la ciudad, sólo eliminará los gastos innecesarios para priorizar la activación económica en la CDMX.
Hablamos de 20 mil millones de pesos en ahorro gubernamental, mientras que las inversiones en infraestructura están garantizadas, como los cuatro mil millones para el trolebús elevado, los mil 200 millones para los hospitales de Topilejo y Cuajimalpa o los 248 millones para el proyecto Vallejo-i, que busca revivir la actividad industrial de la zona.
Así, la austeridad republicana adquiere sentido, que sirva de ejemplo para todo gobierno.
*** IMSS honra a médicos
En vías de entrar a la fase de “nueva normalidad” para retomar poco a poco las actividades económicas y mantener a raya a la epidemia por Covid 19, el aplauso a los profesionales de la salud llega en forma de condecoraciones, premios remunerativos y un mural proyectado en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Y no es para menos, por ello se les otorgará la condecoración Miguel Hidalgo a quienes atienden la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Se trata de la máxima presea que otorga el Estado mexicano a sus nacionales para premiar méritos y servicios a la Patria, el encargado de toda esta logística y planeación es el titular del IMSS, Zoé Robledo.
Recordemos que apenas esta semana se dio el anuncio de los 250 millones de pesos que serán aportados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con recursos obtenidos a través de cuentas vinculadas a delitos contra la salud y corrupción, principalmente, para los premios que se entregarán al personal médico y de enfermería del instituto.
*** Ventajas de la bolsa plástica
Con la pandemia del Covid 19 se ha observado que el uso de la bolsa de plástico es la mejor alternativa sanitaria, tanto para el manejo y consumo de alimentos, así como para la separación de residuos y evitar la proliferación de infecciones en el entorno.
Ahora incluso se usa para transportar agua y facilitar su distribución en algunos lugares, por lo que, los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), de Álvaro Hernández, no han dejado de trabajar, eso sí, con procesos de higiene, sanidad y cuidado al medio ambiente.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC), Aldimir Torres, ha reiterado que la bolsa de plástico es más inocua, limpia, impide fugas y además tiene al menos un segundo uso, asimismo, no hay otro material que mantenga la inocuidad, que sea seguro en casos de derrames y mantenga una frontera biológica y física que las bolsas plásticas; a raíz de la prohibición en la CDMX se han dejado de producir cerca de 16 mil toneladas de enero a marzo del 2020.
*** Influyentismo en INM
TOME NOTA *** Ojo con el proceso de Invitación a Cuando Menos Tres Personas IA-004K00001-E33-2020, que lanzó el Instituto Nacional de Migración (INM), de Francisco Garduño, a través de la Dirección General de Administración, para renovar el servicio de limpieza en el organismo.
Y es que, las dudas de parte de los proveedores surgen porque todo indica es un proceso a la medida del actual proveedor Decoaro y Supervisión, pues las bases se publicaron el martes 19 de mayo a las 21:46 horas y la Junta de Aclaraciones se programó para el 21 de mayo, así las contratistas solo contaban con 24 horas previas para enviar sus preguntas, por lo que la única en lograrlo fue justamente el actual contratista.
La historia surge porque Decoaro y Supervisión, no ha inscrito al 100% de sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo.
Tal como consta en el Registro Patronal Y6241331-10, pues la firma solo tiene anotados 195 empleados, aún, cuando suma a mil personas, solo si consideramos la plantilla comprometida por contratos a nivel federal.
Además, las autoridades del INM debieron señalar la falta de inmediato, pues antes de liberar los recursos comprometidos, mes con mes deben revisar que el personal contratado permanezca anotado en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del instituto.