Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo 2020.- En medio de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid 19, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, comparece este jueves a distancia ante senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva, así como de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Los órganos de gobierno y directivo de la Cámara de Senadores han sostenido reuniones virtuales con quienes dirigen las instituciones del Estado mexicano; especialmente, “con quienes juegan un rol preponderante en la atención de la pandemia, con el fin de reforzar la rendición de cuentas, a que están obligados los servidores públicos”, subrayó el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.
El senador de Morena consideró conocer si la actuación del Banxico, dentro de los márgenes de su mandato constitucional, pudiera ser más audaz para que en un horizonte relativamente cercano, las tasas de interés se coloquen por debajo de los niveles actuales.
Monreal Ávila refirió que esto es especialmente plausible si se considera que la inflación en México sigue demostrando cifras positivas; en abril se situó en 2.5 por ciento, posicionándose por debajo de economías donde las tasas de interés son menores que las de México, indicó.
Otro de los puntos de interés para los senadores de la República es conocer cómo se comparan las acciones que el Banco Central del país está llevando a cabo con otras instituciones similares en otros países del mundo.
En medio de la crisis económica, el líder morenista señaló que los bancos centrales no sólo han estimulado el crédito de manera convencional en sus economías, sino que también han recurrido con una mucho mayor frecuencia a emplear instrumentos de los que llamamos o de los que la teoría económica llama no convencionales, para auxiliar a la ciudadanía en su conjunto.
Si bien las medidas adicionales que ha empleado el Banco de México desde marzo, “son aplaudibles y encomiables”, apuntó que no dejan de abrir el espacio para dudas si éstas podrían ir más allá del convencionalismo.
A lo largo del mundo, enfatizó que las distintas monedas de las economías emergentes han enfrentado una depreciación similar a la que México ha resentido frente al dólar, y en ninguna de estas economías ha despertado un monstruo inflacionario.