Escenario político
Y cuando despertamos, el peligroso monstruo invisible estaba allí.
El mes de abril terminó con poco más de 7 mil enfermos y 1,859 fallecimientos como consecuencia del contagio y progresión del virus “Sars2 Covid19”. Pero mayo concluyó con 90,664 enfermos y 9,930 decesos.
Entre el 24 y 26 de mayo se registraron el mayor número de muertes.
Ahora, iniciamos junio en el momento de mayor riesgo al concluir el plazo de la sana distancia y el confinamiento voluntario. Luego de poco más de tres meses de parálisis, es difícil que cualquier país siga confinado, tomando en cuenta de que la economía mundial fue desbastada por esta nueva pandemia.
Ahora bien, es imposible que en un país con tanta desigualdad social como lo es México pueda contener la movilización social. Mientras que en la capital del país y en la zona conurbada, concretamente en la zona nororiente, la cantidad de nuevos casos confirmados de Covid19 se mantiene al alza y la mayor parte de los hospitales se encuentran saturados, la gobernante capitalina, Claudia Sheinbaum, insistió en que no se deben de relajar las medidas de preventivas que podrían provocar que retroceda la reactivación de actividades y se vuelvan a intensificar los brotes de la pandemia.
De acuerdo a la plataforma para el Monitoreo y Pronóstico de la Evolución del Covid19, desarrollada por la Universidad La Salle, México podría alcanzar para el 15 de junio el máximo de contagios por la pandemia con un acumulado de 144 mil 700 positivos y 14 mil 700 decesos.
Roberto A. Vázquez, responsable de desarrollar esta plataforma cruzando la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud y utilizando técnicas de inteligencia artificial, detalló que el 15 de junio, la Ciudad de México llegará a 39, 087 casos positivos acumulados y a 3,101 decesos, en tanto que el estado de México, a 20,572 positivos y 2,103 muertes. Para el 15 de junio, el Sistema Nacional de Salud habrá atendido a 44,994 personas en sus diferentes unidades médicas federales, estatales y municipales.
Por ello, en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, seguimos en semáforo rojo. Es muy importante que sigamos con las medidas de quedarnos en casa; si tenemos que salir, hacerlo con sana distancia. Es muy relevante que sigamos con esa disciplina. Si ahora relajamos, pues vamos a perder una parte de lo que ganamos en el último mes y medio, explicó la gobernante capitalina, sin que le hayan hecho mucho caso en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y en Tlalpan, donde gobernó, donde está a su máxima expresión el nivel de contagio.
Mientras tanto, en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el inicio de lo que llama la «nueva normalidad», dijo que si no hay un orden y disciplina y se da un rebrote, se va a recomendar cerrar de nuevo y ante las exigencias de los gobernadores, abrió la puerta a la posibilidad de que se apliquen pruebas rápidas para la detección de Covid19, a lo que había estado muy renuente para no gastar. En fin.
En tanto, a Estados Unidos le tomó solo un par de meses para estar envuelto en las llamas de una nueva rebelión interna, sostiene el diario The New York Times, que sostiene que en dicho país son más de 100 mil víctimas de una epidemia que ha expuesto a un sistema de salud indefenso, desigualdad económica, arbitrariedad policial y un creciente nacionalismo.
Señala que la pobreza, hambre, desempleo, disturbios, el presupuesto devastado por la crisis y el poder que «apaga el fuego con bencina», tienen a Estados Unidos en un vilo.
Escribe The New York Times que está al borde de una segunda guerra civil. La confirmación de esto es el malestar provocado por la arbitrariedad policial y se extendió por todo el país en solo unos días. Es de destacar que no sólo el asesinato del afro estadounidense George Floyd causó disturbios. Así, la multitud exigió justicia con respecto a Breonna Taylor, una afro estadounidense, que fue asesinada a tiros por la policía, irrumpiendo en su apartamento en marzo.
Todo lo que está sucediendo en los Estados Unidos sugiere la historiadora de la Universidad de Michigan, Heather Ann Thompson, es que «el colapso económico de la pandemia apenas está comenzando», debido a que los estados comienzan a levantar la moratoria sobre el desalojo, el aumento de los beneficios de desempleo dejará de pagarse en julio, el presupuesto local fue devastado por la epidemia. Las personas están arruinadas y parece que no hay ayuda, liderazgo ni claridad sobre lo que sucederá, esto crea condiciones para la ira, la rabia la desesperación y la desesperanza, lo que puede ser muy inestable”, dijo el profesor asistente de Estudios estadounidenses de la Universidad de Princeton, Keeng-Yamaha Taylor.
Y en México, ante un gobierno federal lleno de improvisación, ineficacia y severas contradicciones y encabezado por un señor que no hay día que no insulte o agreda a un gremio o a un sector de la población en sus “mañaneras” y que desde el principio de la expansión de la pandemia, se dedicó a descalificar a sus propios colaboradores y al equipo científico que asesoró a su administración, la situación es más que preocupante, tomando en cuenta de que se van a volver a disparar los niveles de inseguridad.
Ahora bien. Los cómos. ¿Cómo regresaremos…? ¿Cómo retornar a la acción…? ¿Cómo reintegrarte al trabajo…? ¿Cómo reiniciar funciones fuera…? ¿Cómo asistiremos de nueva cuenta…?
Seguramente todos nos hacemos este tipo de preguntas, después de haber estado en aislamiento parcial o total durante más de dos meses. La verdad es que no existe ninguna fórmula o método infalible !!!
Lo único seguro, es que próximamente todos tendremos que reactivar la economía, porque esa es la verdadera preocupación de este gobierno y de los gobiernos del mundo, independientemente de lo trascendente que pueda ser o significar la salud y la vida.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
a) Uso permanente de Cubrebocas en especial al compartir el espacio de trabajo o área escolar. Si es necesario o factible usar además una Careta Protectora
b) Evitar al máximo cualquier contacto o tocamiento con los compañeros de escuela o trabajo.
No saludo de mano, no doy besos o abrazos, incluso no toco las prendas de vestir.
c) Asear desde su llegada el espacio donde se reiniciarán las labores de trabajo o escolares con un pequeño paño alcoholado, especialmente aparatos de cómputo, teléfonos, mesas de trabajo, etc.
d) No utilizar ni facilitar los utensilios de uso personal, lápiz, pluma, reglas, calculadoras, etc.
Debido a que estás se contaminan muy fácilmente.
e) No compartir los alimentos o productos envasados o de procedencia desconocida, la simple envoltura puede estar contaminada.
f) Lavarnos las manos con agua y jabón por 20-30 seg., cada que sea necesario o se sospeche contacto con objeto u objetos contaminados.
g) Procurar siempre portar un envase de gel alcoholado y utilizarlo en caso de no contar con agua y jabón para el lavado de manos
h) Al retornar a casa desde la entrada procurar un puente de acceso en donde se deposite diariamente la ropa contaminada, los objetos utilizados ( Libros, Cuadernos, Portafolios, Maletas, Bolsas, etc.)
i) Instalar un colgador o perchero en el acceso de la casa, donde se pueda depositar una vez desinfectadas la careta o materiales cubrebocas.