Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020.- Ante la caída estrepitosa de los precios internacionales del petróleo, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, instó a la Secretaría de Energía para que ponga en marcha un plan integral que impulse la inversión y generación de energía renovable.
A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó además que la dependencia federal informe sobre los avances y cumplimiento del artículo Tercero Transitorio de la Ley de Transición Energética.
En México, se estableció una participación mínima de 30 por ciento de fuentes limpias en la generación de electricidad para 2021 y de 35 por ciento para el 2024, por lo que el legislador subrayó que es fundamental que el gobierno haga un replanteamiento de las fuentes y suministros de energía.
México cuenta con un potencial enorme para el desarrollo de energías alternativas: solar, geotérmica, marina, biomasa o conversión de residuos, hidroeléctrica, pero se requiere incrementar los niveles de inversión y centrar los esfuerzos para que el país evite depender de combustibles fósiles, refiere el documento impulsado por el senador Zamora Guzmán.
De acuerdo con el informe Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018, de la Organización de las Naciones Unidas, México, junto con China, Australia y Suecia, fue uno de los países que más invirtieron en este sector con un aumento de 810 por ciento, equivalente a seis mil millones de dólares.
Sin embargo, pese al incremento en la infraestructura de este tipo, el 85 por ciento de la producción primaria de energías se realiza con hidrocarburos, 10 por ciento con fuentes renovables y cinco por ciento con biomasa, indicó.