Surge la Marilyn Cote de Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020. — El Movimiento Todos Unidos +Justicia-Víctimas y 0 Impunidad (MTU), lanzó un llamado a los legisladores de los congresos estatales, padres de familia, empresarios y sociedad en general, para ir en contra de la aprobación de la Ley de Amnistía que impulsa la Secretaría de Gobernación federal, cuya titular es Olga Sánchez Cordero, por considerarla inoportuna en medio de la crisis económica generada por la pandemia del Covid 19.
En un comunicado, la organización señala que esta legislación, destacaron los voceros de Todos Unidos, liberará a delincuentes y generará injusticia para las víctimas, además de que quienes pagaran los platos rotos serán familias y comercios en los estados de la República, pues es ahí donde la titular de SEGOB busca imponer la voluntad del Gobierno de la Cuarta Transformación, ya que en el plano federal el ordenamiento se aprobó el pasado mes de abril.
Los legisladores federales de Morena, destacaron, pusieron como prioridad aprobar esta Ley de Amnistía, con la cual se pretende perdonar el narcomenudeo, liberar a delincuentes que han dañado el patrimonio de muchas familias y dejar a su suerte a las víctimas, entre las que se encuentran grupos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia.
Con esta nueva normatividad, indicó Laura Hernández, vocera de Todos Unidos +Justicia-Víctimas y 0 Impunidad, robar, involucrarse con narcóticos y atentar contra las mujeres no sólo será perdonado, sino que será justificado.
Laura Hernández señaló que les preocupan las “severas presiones” que ejerce públicamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hacia los congresos estatales, para imponer esta Ley violentando la soberanía de los estados.
“Sabemos que la agenda de la Secretaría de Gobernación no siempre representa las prioridades del país, por eso, hacemos un llamado a todos los diputados locales a que escuchen a los ciudadanos y atiendan las necesidades reales de la población”, dijo.
La Segob no puede violentar la soberanía de sus estados, no permitan que una Ley de Amnistía mal hecha, se propague por todo el país, sostuvo la vocera del movimiento Todos Unidos.
Por su parte Gerardo Cleto López, empresario y también vocero de Todos Unidos, destacó que hoy México atraviesa una gran crisis económica en la que según datos del INEGI, 12.5 millones de trabajadores han sido afectados en su empleo, muchos de ellos con riesgo de perderlo, situación conducirá a la pobreza a miles de familias y aumentará la inestabilidad emocional y social de México.
En este sentido, señaló que aprobar una Ley de Amnistía en medio de una gran crisis económica y de salud, no es una prioridad ni una solución.
Cleto López se pronunció a favor de la productividad de empresarios, comerciantes, madres y padres que hoy sostienen a sus familias y buscan una mejor educación para sus hijos. En este sentido consideró injusto que la imposición de una Ley como ésta, que permita robar hasta 50 mil pesos, que entren a nuestras casas, comercios y empresas a que nos roben nuestro patrimonio y peor aún, que nadie repare el daño y que se fomente la no denuncia del delito.
Destacó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de marzo de 2020 se registraron 40 mil 498 carpetas de investigación por crímenes violentos, un promedio de 2 mil 531 por mes u 84 casos diarios, lo que dijo, refleja que el gobierno del presidente López Obrador registró un incremento del 69.6 por ciento de crímenes violentos comparando con otras administraciones.
Uno de los delitos más frecuentes en la CDMX, destacó, es el robo a transeúnte, que de enero a noviembre de 2019 registró 16,235 denuncias; de ellas, 85.8 por ciento (13 mil 927) correspondió a robos con violencia y 14.2 por ciento (2 mil 308) a robos sin violencia.
En este contexto el vocero de Todos Unidos aseguró que aprobar la Ley de Amnistía es un grave error y significa soltar rateros, fomentar la delincuencia, aumentar la inseguridad, poner en riesgo a pequeños y medianos empresarios y promover las drogas.
Por su parte Samuel Ibarra, vocero de Todos Unidos y Socio Fundador de Consilia
Consulting, indicó que bajo el argumento de sacar a los presos de la cárcel por riesgo a contagiarse de Covid 19, esta ley hace un mal planteamiento de origen, pues la Amnistía historicamente se ha utilizado para dar una tregua a revueltas sociales, para lograr la paz y hoy da un giro de 180 grados para lograr mayor inseguridad, liberando ladrones, solo por que “robaron poquito”.
Además, dijo, violenta los principios constitucionales de cada Estado, puesto que es competencia sólo de las legislaturas locales, aplicar la amnistía conforme a su propia Constitución y sólo haciendo un análisis caso por caso de los delitos y de su incidencia y estadística criminales.
Samuel Ibarra reiteró el llamado a los diputados locales de los estados a que defiendan la soberanía de sus estados y no permitir que la Secretaría de Gobernación imponga una Ley de Amnistía que no responde a las realidades estatales.
A los empresarios y pequeños comercios les pidió sumarse al movimiento Todos Unidos para no permitir que se impongan leyes que violenten su patrimonio y esfuerzo de años, así como el trabajo de todos.
Finalmente los padres de familia los llamó a impedir que el Gobierno federal normalice el narcomenudeo y deje libres a quienes llevan esas drogas a “nuestros hijos”. Permitir que se apruebe la Ley de Amnistía es vulnerar la estabilidad emocional y salud de nuestros hijos, subrayó.