Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2020.- Con el propósito de ofrecer herramientas que ayuden a las mujeres a combatir la violencia digital y la familiar económica durante la pandemia de Covid 19, el PRD continúa con los cursos de Derecho Fácil, informó la dirigente nacional, Karen Quiroga Anguiano.
Explicó en un comunicado que debido a la elevada cantidad de quejas por ciberacoso y negativa a pagar pensión alimentaria, los cursos se centraron en enseñar cómo identificar y denunciar estas prácticas, así como las sanciones que la ley establece.
Comentó que “en algún momento hemos sido víctimas o conocemos a alguien que ha sufrido ciberacoso en redes sociales, por ello es necesario saber cómo detenerlo, denunciarlo jurídicamente y protegernos ante posteriores actos de acoso”.
Recordó que los grupos de edad más afectados por este fenómeno se encuentran entre 12 y 19 años, de los cuales 27 por ciento sufre de acoso u hostigamiento por Internet, esta cifra aumenta a 32 por ciento en personas entre 20 y 29 años, en todos los casos las más afectadas son las mujeres.
Quiroga Anguiano indicó que el ciberacoso es una de las formas de violencia hacia las mujeres que menos se visibiliza y se castiga, por lo que es necesario informarles sobre las alternativas que la ley ofrece para defenderse.
En entrevista, recordó que en la agenda del PRD la violencia digital ha sido tema permanente de atención, «por ello en marzo del año pasado presenté el libro Sexting y Grooming. Derivado de ese material, en colaboración con la diputada local Gabriela Quiroga, propusimos una reforma al Código Penal de la Ciudad para tipificar de ambos delitos».
Durante el curso, abogados de la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (MUJER) explicaron a las asistentes que en caso de ciberacoso es necesario conservar pruebas, como las capturas de pantalla de las conversaciones, comentarios, imágenes o correos electrónicos, así como datos del agresor en caso de conocerlo o los datos de la red social donde fueron hostigadas.
Explicaron que para denunciar ciberacoso existen varias formas. En la presencial se debe acudir a la policía cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad o bien se puede hacer vía telefónica llamando al 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
De manera virtual la denuncia se puede realizar a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, al correo [email protected] o desde la aplicación PF Móvil que se encuentra disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
Por lo que se refiere al curso de Pensión Alimentaria, los abogados de MUJER explicaron que este tipo de denuncias se presentan, mediante un escrito, ante un Juzgado de lo Familiar o mixto de la localidad donde vive la afectada, indicando que solicitan, datos generales y narración de los hechos, deben presentar pruebas como acta de nacimiento, de matrimonio, comprobante de gasto, testigos y número de cuenta bancaria.
Este tipo de demandas incluyen medidas precautorias que contemplan el aseguramiento de los alimentos, la guarda y custodia de los menores, medidas de protección en caso de violencia familiar y el llamado a no causar molestias entre cónyuges.
La pensión alimentaria es una obligación y ésta se termina únicamente cuando el deudor carece de medios para cumplirla, el acreedor ya no la necesita o existe algún tipo de violencia por parte del acreedor al deudor, entre otros.
Quiroga Anguiano recordó que el 67 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia, lo que equivale a que tres de cada cuatro niños que son hijos de padres separados no recibe dicho beneficio, por ello, es de suma importancia impartir este curso.
Durante la sesión también se informó que tienen derecho a recibir una pensión alimentaria menores de edad, cónyuges o concubinos, adultos mayores, incapaces o interdictos, padres con custodia, tutores, parientes colaterales hasta de 4to grado y Ministerios Públicos.
Los cursos son gratuitos y en ambos temas se realizaron ejercicios prácticos.