Indicador político
A raíz del fatal acto de abuso de autoridad de los policías de Minneapolis, siendo el principal sospechoso Dereck Shauvin, de la muerte del afroamericano estadounidense George Floyd, se suscitaron marchas con protestas y vandalismo en muchas ciudades de los Estados Unidos de América como Los Ángeles, Seattle, New York (ciudad con más contagios por el Covid-19) y Washington, D.C., entre otras. Todas con la finalidad luchar en contra del racismo, principalmente de la comunidad afroamericana.
Con base en lo sucedido durante esta última semana, los jugadores de la NFL se han hecho escuchar a través de sus redes sociales, pero esto no es nuevo en los atletas negros. Desde el gran Muhammad Ali, que ejerciera el pugilismo con gran habilidad, se manifestó en contra del racismo tirando la medalla que obtuvo durante los Juegos Olímpicos de 1960 al río Ohio, después de que le negaran servicio en un restaurante que era solo para blancos en Louisville.
En octubre de 1968 en la Ciudad de México, se llevaban a cabo los Juegos Olímpicos en los que los velocistas Tommie Smith y John Carlos, ambos estadounidenses, se llevaron el primer y tercer lugar. Smith ganó la presea de oro al correr por debajo de los 20 segundos en la prueba de 200 metros, hecho que se repetiría hasta que Carl Lewis, otro estadounidense, lo repitiera en el 84. Conforme el himno de EUA se escuchaba, los estadounidenses parados en el podio inclinaron la cabeza hacia abajo y alzaron la mano con el puño cerrado. Smith levantaría la derecha y John la izquierda, cada uno con un guante negro, haciendo alusión al poder negro.
Esta postal marco la época de los setenta, pero habría que hacer memoria y recordar que solamente dos semanas antes de que este acto de lucha y esperanza se llevará a cabo, en México los estudiantes luchaban por generar un cambio y cuando éstos empezaron a efectuar mítines, funcionarios reaccionaron de manera violenta enviando soldados a reprimirlos. El 2 de Octubre de 1968, cientos de estudiantes serian asesinados en una emboscada en la plaza de Tlatelolco.
En 2016, el ex quarterback de los 49ers de San Francisco, que llevará al equipo a disputar el Super Bowl en febrero del 2013 en contra de los Ravens de Baltimore, bajo el mando del Head Coach Jim Harbaugh, decidió hacer uno de los movimientos ahora más poderosos en la historia del deporte, en el cual solo necesito poner una rodilla en tierra, mientras se escuchaba el himno de los EUA, en señal de protesta por los abusos policíacos en contra de la gente de raza negra. Ahora, en pleno 2020, la NFL y la gente dice que tenía la razón.
La revista Sports Illustrated, le dedico el lunes primero de este mes, la portada a quien quedara vetado –nunca de manera oficial- desplegando el texto “Kaepernick intentó advertir a los Estados Unidos en 2016 sobre el racismo”.
Ahora el comisionado Roger Goodell declaró, de manera tardía, una “necesidad urgente de acción”, ya que, cuando el problema estuvo enfrente de él, hizo caso omiso de la problemática y perdió la oportunidad de estar a la vanguardia en los temas de activismo social.