Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2020.- Con Chalchiuhtlicue, Diosa del Agua, un mural de 300 metros la organización internacional Oceana recuerda a los senadores de la República su responsabilidad de legislar contra la crisis de contaminación plástica que sufren los océanos.
En el marco del Día Mundial de los Océanos, este 8 de junio, la obra que representa una figura femenina que llora por la contaminación plástica, de la artista Vera Primavera, fue develada simbólicamente a unos metros de la sede la Cámara de Senadores.
En el mural exhibido de forma indefinida y ubicado en la calle Madrid número 15, la Diosa del Agua reconforta en su regazo a un lobo marino atrapado por una pieza de plástico desechable.
En entrevista con Quadratín México, Esteban García-Peña, director de la campaña de plásticos de Oceana en México, señaló que no solo los senadores, también los diputados.
“Se trata de 23 iniciativas que tienen congeladas en el Senado y otras 17 que tienen congeladas en Diputados, estamos hablando de 40 iniciativas diferentes, tanto para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, como la Ley general para la prevención y gestión integral de residuos”, precisó a esta agencia de noticias.
De esta última Ley, García-Peña explicó que lo que tiene entre su mandato es establecer las competencias en los tres órdenes de gobierno: Federación, estados y municipios, sobre la gestión de los residuos en general.
“Lo que nosotros estamos haciendo un llamado de atención es que esta Ley ni ninguna otra de carácter general asegura que no van a llegar a los plásticos al Océano”, subrayó con la alarmante cifra de que México emite alrededor de un millón de toneladas de residuos plásticos al año, de los cuales aproximadamente 600 mil millones de envases de bebidas azucaradas, agua, refrescos, son las que solamente arroja al mar.
Aunque no se arrojan a los Océanos de manera intención, pero si negligente, el director de la campaña de plásticos de Oceana alertó sobre estos sintéticos que la industria ha hecho creer que son importantes para poder transportar cosas, usarlos una vez y luego desecharlos.
De los plásticos que están inundando los mares, advirtió: “el 100 por ciento de las tortugas han comido plástico, el 90 por ciento de las especies de aves marinas han comido plástico, prácticamente todos los cetáceos, ballenas y delfines, han comido plástico”.
De acuerdo a la mayor organización internacional dedicada exclusivamente en la protección de los océanos en México solo se recicla el cinco por ciento de los plásticos desechables, 70 por ciento de los cuales se procesan gracias a la pepena.
Por ello, considera que el reciclaje no será suficiente si no se garantiza que se reducirá la producción de plástico, desde su origen. Y con las leyes actuales y los magros compromisos de la industria, la contaminación plástica en el océano se duplicará en 2050.
En el arte público el mensaje es democrático: Vera Primavera
Vera Primavera, artista del mural Chalchiuhtlicue, Diosa del Agua, con el que se pretende concientizar sobre la crisis de contaminación plástica que sufren los océanos, dijo a Quadratín México que una de las cosas que más le gustan del arte público es justo que el mensaje está expuesto a todo el mundo y con ello se convierte en una forma de hacer arte democrático.
“Estuve muy feliz de poder hacer un mural con un mensaje tan importante como el que se trata”, manifestó al compartir su alegría y revelar que para elegir la imagen contó con libertad artística.
“Cuando me pasaron los documentos los números y el porqué querían hacer esta obra para mí fue enriquecedor y también me inspiró para trabajar en la imagen”, detalló la artista Vera Primavera sobre el estímulo creador luego de conocer las alarmantes cifras de parte de la organización Oceana.
La artista del mural de 300 metros develado de forma indefinida y ubicado en la calle Madrid número 15, en una de las paredes del edificio del Hotel Plaza Madrid, en la colonia Tabacalera, a unos metros de la sede del Senado de la República, ya ha pintado en ocasiones anteriores en formatos de estas dimensiones.
Sin embargo, “siempre son retos diferentes, cada mural es diferente, hay un equipo detrás de cada una intervención como esta para trabajar en la logística y la producción, que este caso fue urbana”.
Gracias al apoyo y respaldo que recibió de parte de Oceana, Vera Primavera destacó con entusiasmo que pudo concluir la obra sin sobre saltos en 15 días. “La grúa que consiguieron era la perfecta que se necesitaba para esas dimensiones técnicas, todos los permisos de obras, del lugar, materiales, todo sucedió como debería”, resaltó.