Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2020.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, retomó una experiencia de España para preparar su propuesta de fusionar tres órganos autónomos del Estado mexicano en un solo Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.
Así defendió el morenista su iniciativa de una fusión similar en el país europeo para convertirlos en uno solo y ahorrar el presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que suma dos mil 375 millones 356 mil pesos para este año.
Ante la polémica de la oposición, el líder morenista para justificar que los resultados son positivos y aclarar que no plantea la desaparición de los tres órganos autónomos, sino su fusión en un órgano constitucional autónomo, de regulación en todos estos sectores fundamentales para la economía del país.
Monreal Ávila señala que con la creación del (Inmecob) disminuiría el presupuesto destinado a los tres órganos autónomos a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, lo que representa un ahorro de 21.05 por ciento y se traducirá en 600 millones de pesos al año.
El morenista asegura que su iniciativa garantiza la libre competencia y concurrencia, así como previene y combate los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. “La propuesta da coherencia a los reguladores y da certeza a los regulados”, puntualizó en entrevista radiofónica.
El senador de Morena señaló que si se logra un buen acuerdo, avanzará la propuesta, aunque también existe la posibilidad de posponer la discusión o retirarla. Sin embargo, señaló, es una buena iniciativa que ha recibido el apoyo de expertos y académicos.
Aunque admitió que el Presidente de la República no estaba enterado de la iniciativa porque no le comunica todo lo que hace, dijo que “sí creo en la autonomía del Poder Legislativo, lo aseguro”.