Aceptan una sola modificación a la Ley de Ingresos en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2020. — El Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó que bajo un argumento de falsa austeridad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respalde la propuesta de su partido por fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
En un comunicado, el dirigente nacional Ángel Ávila Romero reiteró este jueves que la propuesta del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y que el presidente avaló fehacientemente, busca desaparecer órganos que se crearon como resultado de luchas democráticas y como contrapesos del poder político y económico y esenciales para el desarrollo del país.
Luego de que el presidente de la República respaldara, en conferencia de prensa matutina, la unificación de estos organismos y que argumentara que no conoce la propuesta de Morena pero que si se trata de ahorrar avala dicha iniciativa, el dirigente nacional llamó a defender el estado de derecho e insistió que este instituto político no apoyará la reforma constitucional ni los cambios al artículo 28 constitucional, pues con ello se fortalecerá a los grandes monopolios frente a los consumidores.
Reiteró que con la unificación se estaría atentando contra la autonomía de estos sectores, pues los consejeros que integrarían el Instituto Nacional de Mercados serían designados por el propio presidente de la República y la utilización de su presupuesto estará en duda, «pues evidentemente busca decidir sobre los sectores de telecomunicaciones, energéticos y de competencia económica, cuando existen estudios que revelan que la existencia de órganos reguladores autónomos es una de las mejores prácticas a nivel internacional ya que fungen como árbitros del mercado».
Asimismo, Ávila Romero cuestionó que los propios organismos involucrados no conozcan el anteproyecto que presentó Monreal y que éste fuera presentado como una iniciativa al vapor que sólo busca cooptar el poder.
Finalmente, subrayó que esta propuesta es el preámbulo para desaparecer también el Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello buscar su perpetuidad en el poder.