Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2020.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento donde pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que se garantice la integridad de los legisladores en el ejercicio de sus funciones como representantes de la Nación.
Lo anterior, luego de que algunos diputados federales de diversos partidos, se han visto envueltos en situaciones de hostigamiento, acoso e incluso violencia física cuando han estado ejerciendo su labor como legisladores.
En ese sentido, mediante un comunicado detallaron diversos casos, donde destaca el de la diputada del PRD, Frida Esparza, quien aseguró que fue víctima de una campaña de hostigamiento desde la agencia de noticias, Notimex, luego de que se pronunciara por el esclarecimiento de los despidos al interior de la agencia.
Al respecto, incluso, se ha dado a conocer que existen unas declaraciones de un ex reportero de Notimex, quien ha declarado que recibió órdenes para atacar y desvirtuar los argumentos de la diputada perredista por cuestionar la forma en que se llevaba a cabo el trabajo en dicha agencia.
Ante este caso particular, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expresó su respaldo y solidaridad a la legisladora, e informó que ya instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en San Lázaro, para apoyar las acciones que decida emprender la legisladora, “a fin de garantizar la defensa de su investidura como integrante del Congreso de la Unión”.
“La diputada Laura Angélica Rojas Hernández refrenda su compromiso con la legalidad, la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas de las legisladoras y legisladores del H. Congreso de la Unión.”
En tanto, otro caso que también fue mencionado, es el del diputado de Morena, Jorge Luis Montes, quien el pasado mes de mayo fue detenido, de acuerdo al legislador, de manera arbitraria e incluso, con violencia, por parte de los policías del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro.
Según las versiones del diputado morenista, él estaba en el lugar tratando de asistir a dos ciudadanos que conocía y que momentos antes habían sido aprehendimos, a decir de las versiones, de manera injustificada.
Asimismo, también se mencionó al diputado del PT, Emilio Manzanilla, quien acusó que fue víctima de agresiones físicas por parte de elementos de la policía estatal en Maravatío de Ocampo, Michoacán, el pasado 29 de mayo.
Ante todos estos casos, la Jucopo condenó todas estas acciones y llamó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a evitar el abuso del poder del Estado para causar intimidación o limitar el ejercicio de los derechos de los legisladores, y por el contrario, pidieron que, “se vele porque las garantías fundamentales se ejerzan por todas las personas, públicas y privadas, en condiciones de igualdad y seguridad”.