Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2020.- China será uno de los pocos países que tenga un crecimiento mínimo frente al resto del mundo y México se encuentra ante una gran oportunidad de utilizar la plataforma industrial y exportadora que ha construido el país para atraer a esas cadenas de valor y sustituir varios de los productos que el mercado norteamericano importaba, señaló el senador de Morena, Ricardo Monreal.
En un mensaje durante los trabajos del Décimo Informe Semanal del Covid Industrial de la Concamin, el presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que el brote y la propagación global del coronavirus ha cambiado al mundo y el futuro pronosticado para las economías de los países no es alentadora.
Por ello, ante la profundidad de la crisis que se avecina, subrayó que los países necesitan encontrar mecanismos para acelerar su recuperación, y es así como en medio de toda la incertidumbre.
Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1º de julio, Monreal Ávila confió que representará un impulso positivo para la economía de la región, al ser una herramienta capaz de detonar una mayor actividad productiva en sectores claves, y de generar un efecto de arrastre en toda la economía donde está seguro que repercutirá.
Aprovechar este impulso dijo que requiere que el sector privado y el gobierno trabajen de manera coordinada para hacer posible la idea de consolidar vía un Tratado de Libre Comercio a economías muy heterogéneas; “una especie de reconciliación de todos para enfrentarnos a los efectos de la pandemia”, indicó el morenista.
Como resultado del Covid 19, señaló que México podría capitalizar el hecho de que actualmente las empresas están tratando de revertir su concentración en una sola región geográfica.
Refirió que en las últimas décadas una buena parte de la producción manufacturera del mundo se había trasladado a China. “Hoy, muchas empresas buscarán acercar sus procesos productivos para reducir costos e incrementar certidumbres”
El senador de Morena señaló que todas estas oportunidades son aún prospectos que habría que trabajar para convertirlos en realidad. Y sólo será posible si se deja de lado los enconos, los enfrentamientos, la desconfianza, para darle lugar a la unidad.
A lo largo del periodo de implementación del T-MEC, advirtió que surgirán retos y amenazas a enfrentar y resolver de manera coordinada. Por ello, defendió el periodo extraordinario próximo a instalarse en el Senado de la República para mejorar el marco jurídico y la infraestructura institucional.