¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2020.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó el respaldo total a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y a su decisión de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo emitido por el Ejecutivo para que la Guardia Nacional realice tareas de seguridad pública en el país.
“Acción Nacional le expresa su total respaldo a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, por esta revisión constitucional que ha presentado porque es claro e ilegal ese acuerdo que presentó el Ejecutivo Federal”, indicó.
Lo anterior, luego de que diputados de Morena y PT han arremetido contra la legisladora acusando que esta controversia interpuesta es ilegal, que va en contra de la reforma constitucional, y además partidista, por lo que han pedido que la retire.
En conferencia de prensa virtual, el líder blanquiazul señaló que lo que es ilegal es el acuerdo que emite el Ejecutivo federal, ya que a éste no le corresponde, además de que, dijo, está poniendo en incertidumbre la actuación de las Fuerzas armadas.
“Lo que se requiere es legislar al respecto y que el Ejecutivo federal cumpla las disposiciones constitucionales y de ley, por ejemplo, la Guardia Nacional tenía que ser encabezada por un civil, lo primero que hizo fue poner un militar en activo, eso es violentar la Constitución”, apuntó.
Calificó de lamentable la actuación del Gobierno y afirmó que este acuerdo es el reconocimiento del fracaso que ha sido la Guardia Nacional, además de que busca militarizar la seguridad de forma permanente durante todo el sexenio.
Señaló que lo que se debió hacer, era fortalecer a las policías civiles, federal, estatales y municipales para que tuvieran una perfecta coordinación y un esquema de mando mixto.
“Lo que nosotros pedimos es que se legisle como corresponde y que sea entonces el Congreso de la Unión quien determine al respecto, pero de forma adecuada, dando certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas, pero también fortaleciendo de forma gradual las policías civiles, que deben ser finalmente las responsables de la seguridad en México”, puntualizó.