Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2020.- En el tema de la violencia en la Ciudad de México, era de esperarse un atentado a las autoridades de seguridad pública, ya que desde hace varios años se había negado la presencia del crimen organizado en la capital, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
“Advertí que las bandas criminales, tarde o temprano, representarían un riesgo y un foco de atención para el Gobierno de la Ciudad”, afirmó el líder morenista al condenar el atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Consideró que el atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana es porque está avanzando en el combate contra la delincuencia organizada” e insistió en que la Ciudad de México necesita una gran estrategia coordinada con las Fuerzas Armadas, ya que las policías locales y municipales suelen estar coludidas con los cárteles o tienen pocos controles de confianza que haga efectivo el combate a la inseguridad.
El senador de Morena expresó su solidaridad con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por los lamentables hechos y deseó que se logre la captura de los responsables y continuar la lucha contra la delincuencia.
La mañana de este viernes, Omar García Harfuch sufrió un atentado en Paseo de la Reforma, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. El funcionario resultó herido, pero fuera de peligro. Sin embargo, los reportes señalan que hubo tres personas fallecidas, heridos y varios detenidos.
“Es lamentable porque esta entidad no está acostumbrada a este tipo de ataques, además, el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, como la Barret, hace suponer que estamos ante una situación muy grave”, advirtió Monreal Ávila.
El morenista indicó que se debe reforzar los esquemas de seguridad en las ciudades más vulnerables y a las policías, por lo que sugirió fortalecer la capacitación, en la formación policial y en las academias para darle todo el respaldo al secretario de Seguridad en la lucha contra la delincuencia.
“El Gobierno debe responder con fuerza institucional y con inteligencia”, dijo al señalar que los delincuentes se mostraron diestros en el uso de armas de alto poder y cuentan con equipos sofisticados. “Son, sin duda, células del crimen organizado”, afirmó.
Monreal Ávila consideró que este ataque no es usual, por lo que el hecho de haberse atrevido a hacerlo en un lugar vigilado y poblado, muestra que sabrían la reacción mediática que tendría. “No es un hecho aislado, es un asunto delicado y se debe utilizar toda la fuerza del Estado para dar con los responsables y mostrar que no habrá tregua con el crimen organizado”, apuntó.