Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2020.- La Ciudad de México pasará al semáforo naranja la próxima semana, con la que se reabrirán algunas actividades aunque con la sana distancia que se solicita ante la pandemia por Coronavirus.
En conferencia virtual este viernes, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum detalló las actividades que podrán integrarse a la nueva normalidad.
«Estas son las actividades consideradas para el Semáforo Naranja que iremos abriendo paulatinamente, estrictas medidas sanitarias como ya lo mencionamos y al 30 por ciento de su capacidad; el lunes 29 se permite ya el comercio al menudeo, las trabajadoras del hogar y también clubes deportivos y actividades deportivas, siempre que sean al aire libre y que no sean actividades en equipo sino individuales», mencionó.
¿Qué abre?
El martes 30 abrirán ya los negocios del Centro Histórico y el domingo estará informando la secretaria de Gobierno en una conferencia de prensa.
«Ya hemos estado en coordinación con los comercios del
Centro Histórico, es un programa especial para el Centro Histórico que consiste
en calles peatonales, en espacios con direcciones peatonales, pueden abrir un
día los comercios que tienen número par y otro día los que tiene número non y
algunas otras acciones fundamentales para permitir la Sana Distancia».
El miércoles 1 de julio podrán abrir hoteles al 30 por ciento de sus capacidad
y restaurantes, bajo estrictas medidas en el caso de restaurantes; hay una
orientación para abrir la ciudad a que en los espacios abiertos puedan los
restaurantes poder hacer su servicio y podrán abrir en 40 por ciento si tiene
este espacio al aire libre.
El 2 de julio podrán abrir tianguis y mercados sobre ruedas y bazares, con todas
las consideraciones para esta actividad económica; el viernes 3, estéticas y
peluquerías sobre todo con citas, solo al 30 por ciento y sin que las
actividades lleven más tiempo en los clientes de una hora; y hasta el lunes 6
de julio, podrán abrir tiendas departamentales y centros comerciales al 30 por
ciento de su capacidad.
Recordó que se orienta a tener la Sana Distancia, dispensadores de gel
antibacterial o gel antibacterial y desinfección permanente, se orienta al uso
de ventilación natural y, en el caso de no haber ventilación natural, no pueden
operar con recirculación de aire al interior y tienen que operar con un mínimo
de 30 por ciento al exterior.
«Estas son las 10 reglas básicas para todas las actividades económicas que se permitirán en el Semáforo Naranja; la primera, las y los empleados, los trabajadores deben utilizar de forma obligatoria, no solamente el cubrebocas, sino también, una careta protectora, y lavar frecuentemente sus manos.
Debe haber, sobre todo en los negocios de mayores a cinco trabajadores, filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura, si una persona tiene más de 37.5 grados se le orientará para que se dirija a un Centro de Salud y permanezca en casa», dijo.
¿Qué sigue cerrado?
Siguen cerradas, por ahora, servicios religiosos, cines y teatros, reuniones de esparcimiento o recreativas, galerías, salas de concierto, museos, parques de diversiones; se sigue orientando al trabajo desde casa en corporativos y oficinas de diversos servicios, oficinas de Gobierno que no den atención al público; servicios educativos, es decir, las escuelas todavía permanecen cerradas, solamente con educación a distancia, casinos y casa de apuesta todavía no pueden abrir.
Ni pistas de patinaje, boliches, billares, spas, vapores, baños públicos, eventos deportivos y artísticos con público todavía no es tiempo, ni salones de fiesta, ni eventos sociales ni congresos, tampoco los gimnasios cerrados, cantinas bares, antros, todavía no pueden abrir.
Clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre, no se permiten todavía los juegos en equipo en estos centros deportivos y tienen que operar al 30 por ciento; igual que los parques públicos, no podrán operar todavía gimnasios en espacios cerrados, tiene que haber Sana Distancia; áreas y espacios comunes donde normalmente se realizan fiestas no podrán abrirse ni el caso de áreas de pesas, spinning, albercas techadas, etcétera, solamente podrán llevar a cabo actividades en espacios al aire libre y tiene que haber también un uso constante de gel, filtro sanitario y si presentan cualquier síntoma deberán resguardarse, tanto trabajadores como las personas que entran a partir del filtro sanitario.
Para las trabajadoras domésticas, del hogar, también a que puedan proporcionar cubrebocas, careta, guantes, todos los materiales necesarios para la sanitización y la Sana Distancia.
En restaurantes, se debe priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos, para ello estamos trabajando con las alcaldías, para poder diseñar estos espacios; uso de ventilación natural y en el caso de ventilación artificial con reglas muy estrictas; filtros sanitarios para la detección de síntomas y particularmente la toma de temperatura, no debe haber música, los meseros deben tener un uso obligatorio de cubrebocas y careta, los manteles, servilletas deben cambiarse después de cada servicio, las mesas deben de colocarse en zig zag, está prohibido fumar en todas las áreas; no pueden usarse menús impresos e individuales, hacerlo solamente en pizarrones o a través de medios electrónicos; el uso constante de gel antibacterial y de la misma manera fomentar el pago por medios electrónicos.