Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2020.- La Fiscalía General de la República reaprehendió a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, como parte de una investigación por delincuencia organizada, asunto que no está relacionado con el caso Ayotzinapa, informó Milenio.
Luego de que fue liberado de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, tras ser detenido el 24 de junio, como involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Añadió que la juzgadora basó su decisión en “un rigorismo técnico” sobre las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de la República en 2014, donde se le acusaba de delincuencia organizada. Hasta el momento, la FGR no ha presentado un recurso de apelación.
Sin embargo, afuera del penal la FGR lo detuvo como parte de una investigación por delincuencia organizada y fue llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Apenas este martes, el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de El Mochomo, considerado “un participante de gran notoriedad en este caso”.
Gertz Manero informó que solicitaron 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de Guerrero, con lo que enfatizó: “Se acabó la verdad histórica de Ayotzinapa”.
“A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, agregó, durante un mensaje en video emitido este martes, sobre la búsqueda que persiste de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
El fiscal aseveró que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la PGR, durante la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto.
Explicó que estas nuevas órdenes se suman a las obtenidas en contra de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien huyó del país y ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente.