Kapo, Ela Taubert y Xavin artistas en ascenso 2024: Billboard
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2020.- Impulsada por la precariedad que dejó el huracán María de 2017, las revueltas políticas de 2019 en Puerto Rico y luego de trece años, la agrupación Circo desempolva y sube de nuevo el telón, para liberar el álbum Adiós, Hola.
Ello, tras tomarse un respiro que no alejó a sus artistas del show, pues enriquecieron su talento sonoro trabajando con Cultura Profética, Draco Rosa, Ozuna, Jorge Drexler, Calle 13, Pedro Capó, Bad Bunny, Trending Tropics y Fofé y los Fetiches.
«En 2019, en verano, tras revueltas políticas importantes, que culminaron con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y la fuerza que dominaba en el país, una vibra muy interesante, nos reunimos para un concierto emotivo, celebrar ese acontecimiento.
«Todo se fue confabulando y fuimos acumulando ideas, de canciones y pusimos fecha a la reunión y a un nuevo disco», rememora Fofé, la voz de la banda puertorriqueña en enlace telefónico.
La otra pieza del grupo en la charla y quien da base a su sonido, David Pérez (batería), añadió que este proceso de estar distanciados un poco, con experiencias individuales, enriquecieron la propuesta de Circo, pues ahora miran de una manera más amplia el proyecto.
Tras otros cuatro discos, nominaciones al Latin Grammy y el ‘descanso’, la pandilla saluda con Adiós, Hola, placa influenciada por historias dramáticas que vive en Puerto Rico y en sus letras no habla literalmente de política, sino de emociones y sentimientos que han enfrentado sus miembros, como las separaciones, angustias de empezar de nuevo en otro lugar, terminar con una vida y volver a comenzar desde cero, mucho provocado por un fenómeno meteorológico.
«En Puerto Rico, en los últimos años, han pasado cosas drásticas muy impactantes, desde 2017, como el huracán María, el cual fue devastador para la isla: con precariedad, sin servicio de luz por varios meses y provocó una ola de inmigración bien grande. Desde ese momento hemos vivido con los sentimientos e instintos de supervivencia a flor de piel y en estado de alerta», lamenta, afectado, Fofé.
Además, destacan, las revueltas políticas, donde se descubrió al ex gobernador Ricardo Rosselló, hablando con su equipo de una manera despectiva, misógina, llena de prejuicios contra todos los sectores de la sociedad y fue el detonante para que el pueblo puertorriqueño despertara.
Y así colocaron en el escenario de Circo, desde mayo, Adiós, Hola y sus singles La Tormenta, Tantos Años, Las Joyas y Si Tú Te Vas, lo que sus artistas sufren, literal, por el colonialismo.
«El problema que tenemos nosotros es que pensamos que la rama del vecino es más verde. Acá tenemos un montón de recursos, mucha educación y como que no lo valoramos, ni a la clase trabajadora y muchos se van a otros lados a trabajar.
«También sufrimos por la ambigüedad del colonizado; hasta cierto punto, el puertorriqueño se empieza a dividir, unos piensan que están superbién y otros no», explica David, preocupado.
Más afondo, Fofé remata que el colonialismo es la base de todo, porque al ser una de las últimas colonias de EU, «somos víctimas de una propaganda e imposición a través de los medios de comunicación, de pensar que no somos capaces de gobernarnos nosotros mismos, de ser autosuficientes y aun que tenemos todos los recursos naturales, para alimentarnos e incluso exportar, tenemos una dependencia de EU».
Y Puerto Rico, señala, tiene un Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), el cual limita, pues se cantan de ser demócratas, pero en el alma son más republicanos que el mismísimo Donald Trump. Emulan lo peor de EU.
«Es una mafia bastante corrupta, incluida Wanda Vázquez (actual gobernadora y que no fue electa por votación). Es importante arrancar de raíz a esa mafia, pero el trabajo está duro, porque lo contrincantes del Gobierno se subdividen y posiblemente gane otra vez el PNP», detalla y prevé el vocalista, mientras además de la pandemia, sufren una emergencia por sequia en su isla.