Abraza Alerta Amarilla en 7 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2020.- Para que no se repita la gran afluencia que se registró esta semana en el Centro Histórico como parte de la reapertura hacia la nueva normalidad, el gobierno de la Ciudad de México invita a que la concurrencia sea de acuerdo al apellido de los ciudadanos que planean visitar los comercios de la zona.
El Centro Histórico reabrirá este lunes 6 de julio con nuevas medidas para evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios por Covid 19, entre las recomendaciones principales, están las que tienen que ver con el orden con el cual se sugiere el ingreso:
Si el primer apellido inicia con la letra A a L, la sugerencia que es opcional es acudir los lunes, miércoles y viernes.
De la letra M a la Z en inicial del primer apellido, deberán ir los martes, jueves y sábado.
En conferencia virtual para anunciar las medidas, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez recordó que para este fin de semana se determinó la suspensión de actividades no esenciales y el sábado se realizaron recorridos para verificar el cumplimiento.
«Estamos invitando a que no solamente haya medidas para el comercio, pero también para los que asisten de visitantes del Centro Histórico, en el cual aquí también se va abordar el que haya unos días para que los visitantes acudan al Centro Histórico de acuerdo a la letra de su apellido, quiero decir, que esta medida es una invitación y que ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranja y aún está sufriendo la Ciudad un tema de pandemia, o sea, no es una cuestión en la que no podamos ponernos de acuerdo para ver qué día visita de acuerdo al nombre de su apellido y a su inicial para que puedan acudir al Centro Histórico, es una invitación, no es otro tema y creemos que muchos van a estar de acuerdo con esta medida», sostuvo.
Señaló que «se trata de reforzar las medidas de protección a comerciantes y trabajadores y por supuesto a los compradores que a partir de este lunes 6 se aplicarán»
1. Se sumarán más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia.
2. El cierre de estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced.
3. Se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura.
4. El cierre de calles, donde 30 por ciento de negocios incumpla con las medidas sanitarias y el cierre por 15 días de aquellos negocios que no estén cumpliendo con las medidas sanitarias.
5. Recordar que el sentido peatonal por calle es igual que el vehicular.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, reiteró que se trata de no asistir de manera masiva.
«El llamado a que las personas, los viajes que tengan que hacer al Centro lo hagan individuos, que no viajen en grupo, o sea, una sola persona que venga al Centro y así como hemos estado haciendo en el transporte público hay un llamado, una orientación a que las personas vengan con su cubrebocas que tape nariz y boca, esto es muy importante porque sabemos que es una medida que está dando resultados».