Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del ex gobernador de Chihuahua César Duarte en Miami, Florida y con fines de extradición.
En un comunicado añadió, que en el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Duarte, por diversos delitos.
Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en 2019, la hoy Fiscalía General de la Republica (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.
El 8 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra del exmandatario por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.
El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición ante el Gobierno de los EUA.
Y este miércoles, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EUA comunicó que César Duarte fue detenido en la ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).
Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.
La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.