Firman SEP y China acuerdo para educación superior
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2020.- La minería es un pilar de la economía nacional, por ello su reactivación era impostergable y se tenía que hacer de manera sostenida, sin dar paso atrás, pero con todas las medidas de seguridad sanitaria que garantizarán la salud de los trabajadores, aseveró el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces.
Al participar en la conferencia digital Reactivación de la minería ante la nueva normalidad, organizada por la Secretaría de Economía (SE), precisó que este sector representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 8.2 por ciento del PIB industrial; además, da empleo directo a poco más de 380 mil personas.
De ahí la importancia, añadió Haces Barba, de retomar las actividades cuanto antes, tras el impacto económico que ha provocado la emergencia sanitaria por Covid19.
Durante la conferencia, en la que también participaron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, destacó que el sector enfrenta dos retos fundamentales: continuar con las actividades, a pesar de que la crisis sanitaria sigue vigente y ser rigurosos con las medidas de higiene, para evitar que este sector se vuelva un foco rojo de contagios.
Recordó que hay sectores y empresas que ya han vuelto a los niveles de producción previos al confinamiento y por ello, en el caso de la minería, que es tan importante para las finanzas nacionales, empresarios, trabajadores y gobierno, “debemos hacer equipo para hacer valer el potencial del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.
“El gran desafío, en el caso de los sindicatos, es implementar adecuadamente las reglas del capítulo veintitrés en materia laboral”, subrayó el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.
Agregó que los empresarios deben de poner mucha atención ahí, porque si los sindicatos no cumplen con la libertad de asociación, si no se reconoce el derecho a la negociación colectiva y si no se eliminan las viejas formas de trabajo forzado, la operación de los centros laborales estará en riesgo.
La CATEM, dijo, reitera su disposición para mantener la reactivación económica, en éste importante sector, porque miles de trabajadores mexicanos dependen de la continuidad de las actividades en las más de tres mil minas activas que existen hoy en veintidós entidades de la República.