Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que ya se tienen mil piezas del equipo de las características que se requieren para atender las enfermedades respiratorias, gracias a científicos Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), e investigadores de otras instituciones del país, y de empresas privadas.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció el valor que tienen estos dos ventiladores invasivos que se lograron consolidar, para hacer frente a la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.
“Se han logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad accesibles a todas y todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia, todo esto reduciendo gastos y aumentando eficiencia, con esto fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en nuestra soberanía”, dijo en el Pulso de la Salud de este martes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que posiblemente en octubre concluirá una primera fase de la pandemia, con una predicción de las agencias de salud pública del mundo, de que se pueda tener una nueva fase que dure hasta el mes de marzo.
Sintetizó la información numérica con 341 mil 149 casos estimados desde el 28 de febrero pasado que se detectó el primer caso de forma oficial.
El subsecretario lamentó 37 mil 409 decesos, y resaltó que ocho de cada 10 pacientes se recuperan favorablemente.
“Insistimos hay que apresurarse a acudir a los hospitales si se tienen los síntomas”, enfatizó, sobre las personas que tienen comorbilidades como obesidad y padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión.
“De todos los casos tenemos que el 14 por ciento han enfermado en los últimos 15 días… solamente estas personas son las que tienen enfermedad activa, y representan el impulso de la epidemia, los demás, algunos perdieron la vida pero hay quienes ya no tienen la enfermedad, son los que se recuperaron y potencialmente pudieran ser inmunes, resistentes, no volverse a infectar y contribuir a que paren los contagios”, detalló.
López-Gatell indicó que la mortalidad tiene una reducción del 40 por ciento, de acuerdo a las defunciones estimadas por semana en el escenario nacional.
“En todo el mundo ha habido un exceso de mortalidad derivado de esta epidemia y próximamente presentaremos esos resultados”, adelantó.
Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, detalló que se articularon todas las capacidades del organismo con una cooperación intersectorial e interinstitucional, en que participaron para lograr el equipo de alta especialidad médica.
Uno de los modelos es cien por ciento con una patente de México, el Ehécatl 4T, y Gatsi, para los que se tuvo una inversión de 259 millones 891 mil 592 pesos, para mil unidades, 500 de cada uno.
Destacó que no solamente se registró un ahorro del dinero público, sino que se optimizó el talento nacional y se impulsaron los conocimientos de académicos e investigadores en el país.
“Con un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar mil ventiladores que son los que se están fabricando, hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero o incluso en una de las empresas nacionales… Lo más sobresaliente de esto es que logramos en cinco meses lo que normalmente dura entre tres y cinco años en desarrollarse”, afirmó.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ya está disponible la plataforma de transparencia de donaciones internacionales para la atención del Covid 19, con la finalidad de que las personas puedan conocer al detalle, las donaciones que han llegado a México de otros países por medio de la Cancillería.