Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2020. — Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) está a unas horas de volver al País para enfrentar las investigaciones por una serie de sobornos millonarios, y para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la punta de lanza para exhibir a todos aquellos servidores públicos corruptos.
Desde la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, luego de realizar su encuentro con el Gabinete de Seguridad donde participaron autoridades locales, incluyendo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Primer Mandatario ofreció su conferencia matutina.
Luego de manifestar que en la cadena de corrupción del caso Lozoya, quien será extraditado de España, implica incluso a legisladores, el Jefe del Ejecutivo optó por no señalar a posibles responsables, toda vez que es una investigación en proceso.
“Hubo mucha corrupción en Pemex durante ese período, son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la Reforma Energética, por ejemplo está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más”, apuntó.
“Y también hay información de que para obtener los votos de la Reforma Energética (en el Poder Legislativo) hubieron sobornos, entonces todo esto debe de darse a conocer, qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar, y se comprometió a informar, de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió, nos interesa la verdad en todo, porque tenemos que acabar con la corrupción, arrancarla de raíz, y que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público”, puntualizó.
López Obrador reiteró que el compromiso de todos los funcionarios públicos debe ser con la honestidad, incluso “más que los ciudadanos”.
“La justicia no solo es tener a la gente en la cárcel, sino tener una actitud, un hábito de honestidad, y eso en México lo tenemos en nuestro pueblo, hay una gran reserva de valores… el pueblo de México no es corrupto, el pueblo de México es honesto, esto se fue imponiendo desde arriba y quisieron corromper a todos pero no pudieron”, dijo.
El Presidente enfatizó que además de los recursos que se puedan devolver a la Hacienda pública, por los actos de corrupción, se deben exhibir a todos aquellos que están involucrados.
“Tenemos que empezar por señalar, por juzgar y estigmatizar a los corruptos, anda de que el corrupto es muy habilidoso, muy astuto, nada, que de vergüenza porque el principal problema de México ha sido la corrupción, esa no es una epidemia, eso es peor, eso es una peste de lo más funesta, lo más dañino que puede haber. Qué bien que va a venir este señor y que declare, ya sí en todos los casos que se informe”, concluyó.