Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, calificó de encomiable la actitud de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, al tiempo de informar que no buscará la reelección.
Próximo a iniciar el tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura, el 1º de septiembre, correspondería a un senador quien presida el órgano directivo de la Cámara Alta, en caso de que así lo decida la bancada mayoritaria de Morena y aliados.
“Vamos a observar la Ley y lo que dice la Constitución, no es un asunto de voluntad política ni tampoco de descalificación de las intenciones de cualquier grupo parlamentario que quiera asumir la Presidencia de la Mesa Directiva”, adelantó el coordinador del Grupo mayoritario de Morena.
La Ley señala que para aspirar a encabezar un órgano de dirección de la Cámara de Senadores, sea Mesa Directiva o Junta de Coordinación Política, se requiere que tengan el 25 por ciento de los escaños.
“No es más que la Ley, no es asunto político y Morena la cumplirá y estará dispuesto a dialogar con todos los grupos parlamentarios pero es obvio que si la Ley señala eso, Morena va a acatarla”, afirmó Monreal Ávila.
En Morena ya hay hasta seis candidatos que tendrán que ser definidos de manera democrática en una asamblea con Notario Público, de la misma manera que se eligió a Mónica Fernández frente a la reelección de Martí Batres.
El líder morenista adelantó que no habrá reelección de Fernández Balboa, de quien calificó de buena su gestión y aplaudió su desempeño. “La felicito, es una revelación para mí en su capacidad jurídica y talento en el manejo de la Mesa Directiva, pero nuestra tradición había sido no a la reelección”, aseguró.