Abanico
Hoy será un día especial para los gobernadores.
Tendrán dos sesiones como obliga la pandemia, en Zoom.
A las 11:30 horas se realizará, por primera vez sin la presencia presidencial en casi cuatro lustros, la renovación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El panista sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis cederá la estafeta al priísta potosino Juan Manuel Carreras para un período de cuatro meses.
No habrá mucho tiempo, pero sin duda se recogerán reclamos para fortalecer un federalismo en todas sus vertientes: constitucionales, políticas, económicas…
A las 13 horas, los 32 mandatarios estatales sostendrán la reunión programada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros funcionarios federales.
-Se supone que el secretario de Gobernación es el jefe del gabinete… -le dijo un día en amena plática un periodista.
-No se supone –reaccionó ella con rapidez–: lo es la Secretaría y lo soy yo porque estoy al frente.
Así desestimó el protagonismo de otros funcionarios y hoy reafirmará su relación en nombre del gobierno federal con todos los estados.
Encuentro virtual
Es un buen signo para el federalismo.
Aquí hemos informado cómo, desde hace meses, gobernadores de todo signo han pedido audiencia en Palacio Nacional.
Unos lo hacen de manera directa –Julio Scherer Ibarra es el más solicitado ahí– y otros a través precisamente de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
Inclusive, en la desesperación, varios de ellos han mostrado molestia pública y demandan abrir un debate nacional amplio.
Los más duros han sido, ya lo sabemos, Silvano Aureoles, Enrique Alfaro –hoy estará más conciliador con el presidente– y los panistas unidos en la GOAN con discursos severos de Martín Orozco, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez.
Todos ellos en las próximas horas pueden tener noticias.
En Palacio Nacional se busca un espacio en la agenda, en principio para el martes, cuando recibirá a Juan Manuel Carreras y Carlos Mendoza Davis.
Y vía electrónica él y la secretaria Sánchez Cordero –está por verse si hay más invitados– dialogarán con los demás gobernadores.
Con la Conago, pues.
Control senatorial
1.- Viene, sin duda, un pataleo panista.
Los azules quieren la presidencia del Senado de la República a partir de septiembre y ayer Ricardo Monreal confirmo lo dicho aquí el 17 de junio en la columna Batres y el PAN se quedarán chiflando en la loma:
Morena no entregará la presidencia de ese cuerpo legislativo a ninguna bancada de oposición y la única variante será alternar mujer-hombre todo el sexenio.
2.- La versión circuló profusamente con palabras acreditadas al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma:
Cada escuela tendría autonomía para decidir el reinicio de clases presenciales, lo cual puso en alerta a la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda.
Eso obligó al propio Moctezuma a desmentir tras horas: antes de abrir cualquier plantel, el estado debe estar en semáforo verde.
Aclaración tardía a la fake news pero pertinente.
Y 3.- Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, ha distribuido más de un millón de productos para atenuar los efectos de la emergencia sanitaria.
Más de 600 mil personas, así como mil 450 hospitales, casas hogar, asilos y comunidades han recibido kits de protección, despensas y equipamiento.