Simula Marina rescate aéreo y con dron submarino en playa de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2020.- Con el descontento e inconformidad de John Ackerman, el Comité Técnico de Evaluación encargada del proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entregó este jueves a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas integradas con los 20 nombres de los aspirantes a ocupar los cuatro lugares vacantes en dicho órgano electoral desde abril pasado.
Los 20 integrantes de las quintetas, 10 mujeres y 10 hombres, asegurando la paridad de género, quedaron integrados de la siguiente manera:
Quinteta uno mujeres
Rita Bell López, consejera de Instituto Electoral de Oaxaca; Miriam Guadalupe Hinojosa, consejera electoral de Nuevo León; Olga González Martínez, secretaria General de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; Norma Irene de la Cruz Magaña, abogada; y Jessica Rojas Alegría, consejera electoral en el Edomex.
Quinteta dos mujeres
Carla Astrid Humphrey, ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal y funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro; Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora en el INE; Sofía Margarita Sánchez, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas; Alma Eunice Rendón, ex funcionaria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Quinteta uno hombres
José Martín Fernando Faz Zamora, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí; Luis Octavio Vado Grajales, consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; Yuri Gabriel Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México; Marco Iván Vargas Cuéllar, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí; y Reynaldo Ortega, investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México
Quinteta dos hombres
Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; Rodrigo Escobar Garduño, académico; Francisco Javier Aparicio, Profesor-investigador del CIDE; Uc-Kib Espadas Ancona, académico, ex diputado del PRD, especialista en temas electorales; y Jesús Arturo Baltazar Trujano, Consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla.
En un evento que se llevó a cabo de manera virtual, integrantes del Comité Técnico de Evaluación, en su mayoría, destacaron el trabajado realizado, el aprendizaje adquirido y dejaron en claro que nunca fueron presionados por algún actor o grupo político.
Además, enfatizaron que todas las decisiones que se tomaron durante el proceso, fue sin ningún tipo de injerencia o intromisión por algún interés ajeno.
Resaltaron el valor y capacidad de cada uno de los aspirantes, lo que hizo que fuera complicado escoger los mejores perfiles, pues, coincidieron, que existió un alto nivel de conocimientos y capacidad en todos los que participaron.
Sin embargo, uno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, John Ackerman, claramente simpatizante y ligado al Gobierno federal, además de ser esposo de la secretaria de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, manifestó su inconformidad al señalar que se dejaron fuera mejores perfiles de los que integran las quintetas presentadas.
Acusó que hubo un cerco en el proceso para aceptar nombres de personajes que, según su argumentación, tienen claros conflictos de intereses al ser o estar ligados a funcionarios electorales o partidos políticos, sobre todo de la oposición.
“No estoy de acuerdo con la lista de candidatos que hoy se presenta a la Jucopo, son el resultado de un proceso de deliberación donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visón particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del INE.
«Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en materia electoral, descartadas por fobias ideológicas y personales; en cambio se incluyeron personas con trayectorias cuestionables e incluso, con conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico”, aseveró.
Ackerman refirió algunos nombres de quienes, a su parecer, no deben estar en las quintetas finalistas y responden a intereses particulares, como Eunice Rendón, quien, dijo, es prima del actual consejero electoral, Ciro Murayama, así como Javier Aparicio, integrante en el CIDE y a quien aseguró, ha sido cuestionado por su supuesta complicidad en lo que llamó el fraude electoral de 2017 en el Edomex.
Mencionó a Iulisca Bautista, asesora en el INE con un consejero cercano al PAN y ella relacionada, afirmó, es cercana al PRD; así como Carla Humphrey, cercana a personajes panistas desde 2005; Ackerman afirmó que hubo presiones externas que pesaron pues convirtieron, dijo, la última etapa de revisión en un ejercicio más político que técnico.
Sin embargo, contrario a los dichos del polémico personaje, el presidente de la Jucopo, el morenista Mario Delgado, celebró el proceso y reconoció la honorabilidad de los integrantes del Comité, señalando el respeto a las diferencias, y enfatizo que fue un ejercicio transparente sin cuotas, ni cuates.
“Este no es un proceso simulado, no pusimos a representantes de los partidos para estar en una simulación y buscar las cuotas y buscar a los cuates (…). Decidimos hacer las cosas de otra manera, como nombrar a un Comité Técnico con personas intachables, con gran prestigio y reconocimiento, y me alegra mucho que hoy haya coincidencias y que puede haber diferencias de apreciación, incluso cargas ideológicas, pero lo que no habido aquí es una negociación política, presiones o reclamo de cuotas de manera velada.
Me alegra mucho que hayan reconocido que no fueron sujetos a presiones políticas, porque eso nos abre una posibilidad muy diferente en este proceso, que quienes resulten electos deberán tener un gran compromiso con nuestra democracia, que es finalmente lo que queremos y estamos buscando para marcar diferencia de lo que había en el pasado», puntualizó.
Ahora queda en manos de los coordinadores parlamentarios hacer los consensos correspondientes para lograr la lista con los cuatro candidatos que elegirán para cubrir las vacantes en el INE, misma que pondrán a votación ante el pleno camaral en periodo extraordinario el próximo 22 de julio.