Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2020.- Luego de despegar de España y hacer escala en Canadá, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya aterrizó a las 0:45 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fue resguardado en el hangar de la Fiscalía General de la República.
El 7 de julio pasado, la Audiencia Nacional española dio luz verde a la extradición, para seguir las indagatorias por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ello, tras acreditar las dos órdenes de aprehensión giradas en México contra el funcionario del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, del 25 de mayo y 4 de julio de 2019.
El 13 de febrero pasado, Lozoya no aceptó la entrega a las autoridades mexicanas, sin embargo, cuatro meses después, el 15 de junio, la Sala Penal de la Audiencia Nacional del país europeo confirmó que Lozoya se presentó “aceptando la Extradición, al dar su consentimiento expreso a la entrega el reclamado y renunciando al principio de especialidad, solicitando se proceda su entrega inmediata”.
A principios de febrero de 2020 y tras estar prófugo desde mayo de 2019, la Policía Nacional española detuvo al ex director de Pemex en Málaga, donde fue internado en la prisión local y luego trasladado a la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero.