Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2020.- El Gobierno Federal privilegia el diálogo y no la fuerza, en los conflictos que pueden surgir en el sector minero y en otras industrias, para que se equilibren los derechos de los trabajadores y de los inversionistas, aseguró Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación
De acuerdo con un comunicado, al darse a conocer las conclusiones de la conferencia digital, Reactivación de la Minería ante la Nueva Normalidad, organizado por la Subsecretaría de Minería, se dio a conocer que el funcionario manifestó que la solución a la suspensión de actividades a la mina Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas, se convirtió en un gran ejemplo de lo que debe hacerse para replicarlo en los casos de otras industrias.
Peralta refirió que la Secretaría de Economía, por medio del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, y la propia industria, solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación para mediar en la solución del paro que afectó al yacimiento de Peñasquito, durante cuatro meses.
Expuso que funcionarios de la Segob participaron en más de 47 reuniones, acudieron a las instalaciones de la minera y al municipio, para encontrar vías de conciliación para una solución definitiva.
“El caso de Peñasquito no sólo se ha replicado en otras partes del país, en donde desafortunadamente la ausencia de diálogo y de conciliación llevó al cierre por más de cuatro meses de la mina, perdiendo cantidades de dinero extraordinarias y desgastando la relación con la comunidad”, aseguró.
Ricardo Peralta indicó que con la intervención de la Segob en el conflicto de Peñasquito se garantizó el cumplimiento de las obligaciones y la preservación de los derechos de los trabajadores por décadas y no sólo en el corto o mediano plazos.
“No hubo necesidad de utilizar la violencia para resolver la toma de estas instalaciones, resolver la actividad económica y restaurar los derechos laborales de cientos de trabajadores y, por supuesto, de miles de familias de la zona”, enfatizó.
Destacó que actualmente la mina Peñasquito trabaja al 100 por ciento, sigue generando riqueza y empleos y facilita la posibilidad de recaudar impuestos. “Se convirtió en un gran ejemplo de que tenemos que replicar en el resto de las industrias y dejar la percepción de que somos un gobierno firme y no represor”, agregó.
El funcionario enfatizó que el Gobierno de México es transparente, apegado a la rendición de cuentas y con enorme vinculación con otras autoridades de todos los órdenes.