Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2020.- El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de golpistas a los legisladores de su propio partido y del PT que cuestionaron el proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que, mediante una carta enviada al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidieron la restitución del proceso al no estar de acuerdo con la lista de 20 aspirantes emitida por el Comité Técnico de Evaluación.
En conferencia de prensa virtual, Muñoz Ledo destacó el trabajo realizado por el Comité Técnico de Evaluación, el cual calificó como impecable, sin embargo, reconoció que uno de sus integrantes, Jonh Ackerman, quien se inconformó con la lista final, tiene demasiado celo partidario y sostuvo que es absurdo querer que el gobierno controle las instituciones cuando se ha luchado por la autonomía de éstas.
Asimismo, lamentó que existan legisladores que pongan en duda todo el proceso que se ha realizado para la selección de consejeros electorales, por lo que insistió en que son mentalmente golpistas que no quieren la democracia y distorsionan el sentido de ser mayoría.
“Yo quiero ser muy categórico en esto, los compañeros que están haciendo ruido para descalificar el proceso que se ha llevado en el INE, y en el fondo para influir en favor de un partido como si fuéramos un partido de pensamiento único, están contra los progresos democráticos, los voy a calificar, son golpistas.
Mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia, que me perdonen, pero tienen una actitud golpista y lo han hecho algunos de ellos en varias ocasiones, les interesa utilizar el poder, piensan que porque tenemos mayoría podemos hacer lo que queramos, yo estoy en contra de eso”, enfatizo el morenista.
En ese sentido, el legislador hizo un llamado a sus compañeros a que razonen en las diversas etapas que se llevaron a cabo en este proceso, desde la llegada de más de 600 aspirantes, la depuración por currículum y exámenes, hasta llegar a los 60 que, a pesar de la pandemia, fueron entrevistados de forma virtual uno a uno, y que resultó en una lista de cuatro quintetas, 20 nombres, que fueron votados por todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, excepto Jonh Ackerman.
“Hay gente muy independiente, muy probada, ya depende de la Cámara, ahora sí es muy importante que la Cámara haga una buena selección, ese es el último paso (…) Respaldo que la decisión pueda ser al final por consenso, para que no haya tentaciones de golpismo y para que nunca se diga que la mayoría impuso a los representantes, es el prestigio democrático del movimiento que desembocó en Morena, y el prestigio histórico que estos golpistas están poniendo en duda”, afirmó.
Refirió que este tipo de procedimientos, hasta cierto punto complejos, fue hecho para poder conseguir una institución electoral completamente independiente, por lo que llamó al presidente de la Jucopo, Mario Delgado, a que tenga cuidado con estas corrientes antidemocráticas para que no prosperen.
Enfatizó que lo que se busca es un INE independiente, que no sean simpatizantes del partido de mayoría, pues aseguro que buscar eso es traicionar la esencia de la institución que ellos mismo propusieron.
Finalmente, Muñoz Ledo tajantemente se deslindó de los 65 legisladores que firmaron la carta que enviaron al presidente de la Jucopo, manifestando su inconformidad y pidiendo la restitución del proceso, “yo me deslindo de los deslindantes, mientras más ostentosamente independiente sea el INE, mejor para nosotros porque nosotros no vamos a hacer fraude, tenemos la mayoría”, puntualizó.
Por su parte, la diputada también de Morena, Lorena Villavicencio, coincidió en deslindarse de la carta publicada y firmada por compañeros de su bancada y del PT, y respaldó el trabajo realizado por el Comité Técnico de Evaluación; enfatizó que se debe ser responsable y no descalificar al árbitro electoral que, dijo, les dio el gane en la elección anterior.
“No entiendo esa necesidad de estar atacando y descalificando al INE, cuando el INE ha acreditado plenamente su autonomía para poder, no solo organizar adecuadamente la elección, sino para calificar y lograr la alternancia en diferentes estados de la República, y la propia alternancia que le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.
Me parece muy grave que se busque patear y estar cuestionando permanentemente al árbitro; además, ¿no quedamos en Morena, frente a las urnas, que los órganos autónomos, y él órgano electoral no serían integrados como se integraron en el pasado, de cuates o de cuotas? (…) Yo asumo claramente que defenderé a la institución (INE) para que preserve su autonomía”, refrendó.