Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2020.- En la Cámara de Diputados los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) siguen sin lograr los acuerdos para definir la lista de los cuatro consejeros que ocuparán las vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que, el período extraordinario convocado para las 12 horas de este miércoles, sigue sin dar inicio, pues sin acuerdo, no hay sesión.
Sobre las posibles inconformidades que pueden haber entre los diversos grupos parlamentarios, la vicepresidenta del PRI en San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que en su bancada ven bien a los 20 aspirantes y que no ve mayo problema pues, dijo, se trata de escoger a los cuatro de entre los mejores.
Entrevistada en el recinto legislativo, Sauri Riancho aseguró que su grupo está dispuesto a concluir un acuerdo que esté a la altura de un proceso transparente, democrático y abierto, como el que se realizó para llegar a estos 20 nombres.
“Espero que nos pongamos de acuerdo y vayamos y votemos por las cuatro propuestas que nos presenta la Junta de Coordinación Política; insisto, cualquiera de los 20 tiene méritos para ser consejero, consejera del INE.
(…) Yo con todo ánimo digo, tenemos todas las condiciones para construir un acuerdo, porque estamos eligiendo entre buenos y entre buenas, si vamos a elegir entre buenos y entre buenas, ¿cuál es el problema?”, señaló la priista.
La legisladora se mostró optimista de coincidir en una lista final, y respaldó la negociación política para elegir los mejores perfiles, sin embargo, también explicó que la Constitución y la ley tiene contemplado el procedimiento en caso de que los diputados no logren ponerse de acuerdo, lo que calificó de lamentable.
En un supuesto de no lograr una coincidencia en los cuatro nombres la Constitución prevé la insaculación, lo que sucedería el día de mañana jueves en una sesión específicamente convocada de la Cámara de Diputados.
Esos nombres, escogidos al azar por los legisladores, se votarían ante el Pleno y de no alcanzar la mayoría calificada necesaria, la decisión quedaría en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Si lamentablemente el jueves, mañana, no lográramos esto, entonces inmediatamente las quintetas, las cuatro quintetas, se remiten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea el azar porque esa es la insaculación, que se defina estos cargos”, lamentó Sauri Riancho.