Agradecen Sebastián Yatra y Bad Gyal a Dido en 2AM
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2020.- Aunque su nuevo álbum se titula Aromanostalgia, Daniel Quién se escucha contento y sin limitaciones, luego de dejar la austeridad, firmar con Universal Music y propagar esencia del single Lo Supe de ti.
El cantautor de 24 años de edad, quien nació en Mazatlán y radica en Torreón, celebra, en enlace vía Zoom, que inicia una nueva era con un disco de nueve tracks (55 minutos), el cual ya grabó, solo afina detalles y lanzará a finales de 2020:
«Cuando tuve esta opción de ir con un par de disqueras para proponerles mi proyecto, al menos con Universal, mostré una canción de ocho minutos y medio (Luces de ti), que es muy bonita, especial y atmosférica, pero dura bastante y pensaba, ‘si a ellos no les parece que quiera promover una canción tan larga, por falta de potencial comercial, al ser tan experimental y progresiva, pues no me entenderán como artista y tal vez sea un problema en el futuro’ y ‘no, hombre’, al contrario, les encanto».
Por lo que desde su experiencia y contario a los mitos de la manera de trabajar de las disqueras, reconoce que entienden las inquietudes del artista y ven la manera de apoyarlo, independientemente de su potencial creativo, pues «es cierto que el artista manda, porque exprime su creatividad y talento, y lo menos que espera es que la disquera vaya con él de la mano».
Y prueba de ello es el cambio radical en su manera de crear música, pues pasó de una producción austera en su primer álbum, Sin Soltarte Dejarte Ir, a la primera vez que lo acompañan varios músicos y tiene el presupuesto para hacerlo en Aromanostalgia: pianista, tecladista, dos bajistas, dos guitarristas, baterista, corista y panderos.
Pues ahora siente que si una canción tiene que sonar sencilla, lo hace por mero gusto, ya no por limitantes y si alguna se presta para expresar un poco más, instrumentalmente, la deja ser y este mismo ideal es lo que permitirá que en el nuevo disco haya canciones muy largas: una de diez minutos y otra de ocho minutos y medio.
Si Lo Supe de ti es el primer sencillo, es porque piensa que es una buenísima carta de presentación de su próximo Larga Duración, porque ya se siente más instrumentalizado, que es algo que no existía en sus canciones anteriores y la letra es como un resumen de lo que busca expresar con su proyecto: una mezcla de querer hablar muy sencillo, entendible y familiarmente, pero a su manera, con metáfora, ejemplos, relacionar sentimientos con naturaleza y otras cosas.
«Esa fusión de manera muy equilibrada, sientes que te dice algo importante, pero no se hace pesada al oír, ni confusa ni densa y esta combinación con el ritmo logra que esta canción se haga pegajosa, feliz y cambiante, con sorpresas, lo que hace que ya tenga buenos resultados (en plataformas musicales) y que la gente espera que lo siguiente que saque sea por esa misma línea», explica, conmovido, Daniel Quién.
Además, Lo Supe de ti tendrá su contraparte en el flamante álbum: Luces de ti, un tema más experimental y que espera sea parteaguas de lo que hará en futuras grabaciones.
Aprovechando su amistad, Daniel Quién colaboró con el también novel talento Ed Maverick en Nos Queda Mucho Dolor por Recorrer, una canción rica instrumentalmente, porque se siente como una mezcla de folk, que se muda al norteño y regional, luego al country, psicodélico, post rock y dream pop.
«Es una mezcla como de ocho estilos y bien acomodada y pensada, y no se siente forzada ni revuelta, gracias a nuestras ideas», explica Quién y precisa que sólo una vez la han cantado en vivo juntos: en el Vive Latino 2020.
Y también en los últimos meses, Daniel ha sonado con No me Quiero Morir de Coronavirus, la cual compuso durante su primera gira de 20 fechas, de la que sólo pudo actuar en cinco, debido a la pandemia.