Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2020.- La epidemia de Covid 19 —que este domingo alcanzó las 43 mil 680 defunciones—,ha registrado en las dos últimas semanas consecutivas una reducción y desaceleración, sin embargo, afirmó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no significa que se ha acabado.
«La epidemia no ha acabado, se desacelera, tenemos dos semanas consecutivas de una señal que alcanza el nivel nacional con desaceleración, ahora sí con reducción, no solamente con menor velocidad de incremento de casos, sino con reducción y esta expectativa de que a partir de una reducción ya no hay retorno y siempre será reducción, no la abriguemos»
En la conferencia vespertina 149 en Palacio Nacional, recalcó que no es así como funcionan las epidemias y llamó a la población no dejarse distraer por los mensajes de la infodemia de la desinformación que algunos medios difunden.
«Mantengámonos cautelosos, atentos a las indicaciones locales, de aquí la importancia del semáforo tanto el federal que da los criterios generales de la situación del riesgo como las aplicaciones específicas que muy oportunamente han hecho las 32 personas titulares de los poderes Ejecutivos estatales», sostuvo.
Advirtió que hay grupos de interés que quieren distraer a la población de México, lo cual, consideró, es desafortunado.
«Vemos comunicadoras, comunicadores, en radio, en televisión, en periódicos, hay periódicos que les ha fustado usar su primera plana para posicionar estos mensajes, fabricados, construidos, estas intrigas que parecen más como de series de televisión de ficción que realidades de interés público», expresó.
Reiteró que la reducción de contagios mucho seguirá dependiendo de lo que haga la sociedad y del nivel de movilidad que tenga.
«Que la epidemia se mantenga o que vuelva a crecer en un estado, en un municipio, en un poblado o en todo el país, depende de cuántas personas salen a la vía pública y también de qué tan móviles son esas personas.
Da un resultado diferente tener una movilidad limitada, salir quizás a un sitio de trabajo si es que ya fue abierto como parte de una actividad esencial y que esto esté relativamente cerca del domicilio y regresemos al domicilio, distinto a que las personas salgan al trabajo y después vayan a visitar a un familiar y después vayan a una plaza pública y después vayan a un comercio y después se reúnan con otros conocidos, etc.»