Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, sostuvo un primer encuentro con los gobernadores de las entidades federativas de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.
En mesa de trabajo Hacia una Reforma Penal de todos y para todos, los mandatarios abrieron el debate en torno a la situación del marco jurídico del Sistema Procesal Penal Acusatorio.
En su intervención, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló cinco ejes fundamentales a considerar: el fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, recalcar un respeto y defensa de los derechos humanos, enfrentar con contundencia la impunidad, fortalecer el derecho de las víctimas y proteger a las instituciones de procuración de justicia del país.
En un esfuerzo compartido, los gobernadores instalaron formalmente una mesa interinstitucional para analizar una paquete de iniciativas de reformas al Código Nacional Procedimientos Penales en las entidades federativas.
“Son reformas que consideramos no solo necesarias sino urgentes, para hacerle frente de una vez por todas y con eficacia a todas las expresiones criminales que deterioran nuestro tejido social y lastiman física patrimonial y emocionalmente a lo más importante que tenemos que son nuestras familias”, expresó el gobernador de Oaxaca.
Los gobernadores apuestan a nuevo paradigma que restituya al Estado mexicano su condición constitucional de garante de paz y el bienestar de legalidad de acceso efectivo a la justicia.
“México, hay que decirlo fuerte y claro, no puede seguir combatiendo a la delincuencia desde una posición de pasividad y desventaja, necesitamos que los derechos humanos cuenten a todos por igual, pero nunca en contra de las víctimas, de nuestras familias y del bien común”, enfatizó el mandatario estatal.