Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2020. — Los trabajadores al servicio del Estado recibirán en breve un apoyo económico muy importante, como parte de su participación en el Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), el cual podría ser entregado durante la primera quincena de agosto.
En momentos que la pandemia del Covid 19 tiene a millones de trabajadores con serios problemas económicos, el Fonac representa un importante apoyo, ya que además existe la posibilidad que en breve se reanude el ciclo escolar y con ello se podrán cubrir los gastos de los jóvenes estudiantes.
Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Marco Antonio García Ayala envió un comunicado vía redes sociales a los trabajadores de base en donde señala que la liquidación del 31 ciclo del Manual de Lineamientos para la operación del Fonac, habiendo concluido el 15 de julio, deberá ser pagado en la primera quincena de agosto.
Explico que se integra con las aportaciones del trabajador, el Gobierno Federal, 25 por ciento de las cuotas sindicales y por los rendimientos por intereses generados.
En general cada trabajador inscrito en el Fonac un promedio de 17 mil pesos, aunque hay quienes participaron en el periodo extraordinario y recibirán poco más de seis mil pesos, según informó el dirigente sindical Marco Antonio García Ayala.
Cabe señalar que el Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) no está contemplado para desaparecer con la extinción de fideicomisos que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo afirmó oportunamente el líder nacional de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien dijo que este fondo data de un decreto presidencial de 1990.
El líder de la FSTSE explicó que el Fonac está integrado por la aportación del trabajador concerniente al salario del pie de rama del tabulador administrativo de sueldos, el cual es parejo para todos los Trabajadores al Servicio del Estado.
Detalló como primer punto que el salario corresponde al primer nivel del tabulador administrativo de la curva salarial central. Como punto dos, hizo saber que el 1.5 del salario en la misma circunstancia del descrito pie de rama, lo aporta el gobierno federal. El otro componente es la contribución del 25 por ciento de las cuotas sindicales, más los intereses en la inversión en entidades financieras que se devengan en un periodo de un año.
De tal manera que es importante que los trabajadores al servicio del Estado tengan conocimiento que están dados de alta en este Fondo de Ahorro Capitalizable determinado por ley, como una prestación social, económica, firme que se ejerce desde 1990; en ese sentido “categóricamente lo expresamos: no encaja en el Decreto sobre la Extinción de Fideicomisos y Fondos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Ayala Almeida.