Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2020.- En vísperas del inicio del tercer período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, los desacuerdos vuelven a protagonizar los trabajos de los legisladores al posponer la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual dictaminaría la reforma para la extinción de fideicomisos, que primero se había acordado fueran cinco, y ahora Morena busca que sean los 44 que existen.
Hasta el pasado martes, el coordinador de Morena, Mario Delgado, había señalado que existía acuerdo político para aprobar en la sesión extraordinaria de este miércoles la extinción de cinco fideicomisos, al Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; el Fondo de la Financiera Rural; el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios.
Así como el Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética; y el Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos.
“Estamos procesando una buena cantidad de fideicomisos; los que se tienen listos en este momento y en los cuales tenemos acuerdo político para llevarlos a un extraordinario son estos cinco fideicomisos”, habría señalado en ese momento el morenista.
Sin embargo, parece que el llamado desde Palacio Nacional provocó que los morenistas recularan, pues de acuerdo a algunos coordinadores parlamentarios de oposición, ahora el grupo de mayoría propone la extinción de los 44 fideicomisos, entre ellos a Ciencia y Tecnología, a cine, Fonden, entre otros.
Y es que esta mañana, durante su conferencia matutina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recriminó al Poder Legislativo que se pretenda llevar a discusión únicamente la desaparición de cinco Fideicomisos que existen en el país, toda vez que considera que están plagados de vicios en el servicio público y corrupción.
“Hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco, y piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo, toma tú chupón”, reprochó el Jefe del Ejecutivo.
“No, yo en el Zócalo, el día que tomé posesión hice 100 compromisos y uno es el de eliminar los fideicomisos porque no hay transparencia en el manejo de los fondos, y no significa dejar sin apoyo a la gente; al contrario, es acabar con la corrupción y entregar los apoyos de manera directa. Estamos hablando de cientos de fideicomisos”, añadió.
Pero tras los desacuerdos que existen, parece ser que Morena tendrá que esperar para sacar adelante este tema que es uno de los que más se han impulsado desde el Ejecutivo federal, pues de acuerdo a las primeras versiones esta discusión podría posponerse para el mes de septiembre, es decir, hasta el siguiente período.
Aunque la atención está en lo que haga el grupo mayoritario y sus aliados, quienes, aprovechando dicha condición, podrían imponerse ante la oposición; hasta el momento los trabajos en la comisión siguen suspendidos hasta nuevo aviso, señala el oficio, pero no se descarta que más tarde logren reunirse tras llegar a algún acuerdo.
La sesión extraordinaria para los Diputados está citada a las 14 horas de este miércoles, pero el desacuerdo en este tema mantiene en suspenso la puntualidad de su inicio; los temas que están previstos discutir y votar en esta sesión es lo referente a Ley de Adquisiciones; algunas leyes secundarias en materia de paridad de género.
Así como una reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias para darle la máxima publicidad a las que emite el Poder Judicial; y la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que dará origen al órgano técnico de la Cámara de Diputados en materia fiscal y presupuestal.